¿De qué se trata?
En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:
- El desaprender como el proceso más difícil de aprender y el más importante para liberarnos de los sesgos.
- La capacidad de cambio en las ortodoxias de negocio como la clave del éxito o fracaso de las organizaciones.
- La época en la que hoy vivimos es de cambio exponencial, ya no es de cambio constante.
- La importancia de tener planes flexibles, a 3 o 5 años máximo.
- La tecnología como un habilitador, ya que el cambio ocurre en la sociedad.
- La diferencia entre los equipos que se adaptan a las decisiones y aquellos que le suman.
- El rol de un CEO: tener un sueño claro y asegurar que se habilita al equipo para construirlo y ser exitosos.
- La importancia del diseño de una cultura, para luego implementarla apoyándote en símbolos y rituales.
- Los símbolos son consultables, está dicho como una política de negocio.
- Los rituales hacen que la cultura se sostenga y se enriquezca.
- El mexicano como aquel que se pone la camisa de México todos los días en el corazón y quiere ver un país mejor.
- La importancia de creer en el valor y la capacidad de la innovación mexicana.
- El cambio real para nuestro país a través de un emprendimiento realmente responsable con la sociedad, que permita quebrar el círculo de pobreza.
- La empatía y compasión como elemento clave en el liderazgo de las mujeres.
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Pepitas de oro
- Tips para desaprender:
- Escuchar, no comprar ninguna ortodoxia.
- Preguntarte diariamente: ¿mi estrategia sigue siendo válida o no?, ¿lo que está aprendiendo mi gente sigue siendo válido?, ¿cuándo va a dejar de serlo?
Porfirio nos recomienda:
- Películas – Life of Pi, Her, Trascendence, Inception y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Todas están buenísimas y las pueden encontrar en Netflix o YouTube.
- Series – Limitless, Blindspot, Scorpion, Silicon Valley y The Office. Esta última es una de mis series favoritas, si no la han visto se las recomienda mucho.
- Libros:
- Cómo hacer amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie. Lo puedes encontrar en Amazón aquí: https://amzn.to/2PvaAhn
- Iluminate: Ignite Change Through Speeches, Stories, Ceremonies, and Symbols – Nancy Duarte y Patti Sanchez. https://amzn.to/2NmokZU
- Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences – Nancy Duarte. https://amzn.to/2LhZSrb
- El arte de la guerra – Sun Tzu. https://amzn.to/2o0cWZ0
- The one thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Results – Gary Keller. https://amzn.to/2NccuSH
Notas de Diego
En este episodio me senté con un DeveloPeer by Heart y con esto quiero decir que Porfirio, aunque no tiene un título de Learning and Development, es un convencido del que el desaprender es la única habilidad que nos va a diferenciar en el futuro.
Porfirio Lima es el CEO de Sensai, una empresa que se dedica al uso de la Inteligencia Artificial en la industria de la manufactura para monitorear y diagnosticar problemas en cualquier clase de máquinas antes de que estos sucedas, y así poderlos solucionar a tiempo.
Aunque esta es la descripción formal, en palabras de Porfirio, es una empresa que quiere cambiar al mundo; quieren aumentar el potencial humano a través de la tecnología y ¡sí se la crees!
A Porfirio lo conocí hace más de año y medio cuando todavía trabajaba en CEMEX y compartí un artículo en Linkedin acerca del Customer Centric Culture. Porfirio le dio share y me llamó la atención lo que comentó; vi su perfil y fue cuando descubrí que era el CEO de lo que ahora es Sensai, la cual es el spin off de Metalsa tratando de entrarle a la Revolución 4.0.
Porfirio tiene muchos años trabajando en Metalsa y ahora como CEO de Sensai. La primera vez que coincidimos en Metalsa fue a través de una invitación de nuestro CFO, Eduardo Barrera, para platicar ideas acerca de la transformación digital de Metalsa, lo que después se convertiría en el Digital Council.
Después empezamos a coincidir en varios lugares, en un evento de WeWork en Metapatio, posteriormente en un Workshop acerca del futuro de Metalsa.
Volví a verlo en un evento que organiza Sensai cuando tienen candidatos, y una de las fases de ese proceso de reclutamiento es el InterBeers, en el cual el objetivo es ver cómo los candidatos se comportan en un ambiente social con los que sería sus futuros colegas.
En esa ocasión había sido el juego de México, en el que perdimos contra Suecia, y Porfirio tenía un mensaje de cómo fue la reacción de los mexicanos ante la derrota y ante pasar la siguiente ronda.
Traía en el radar invitarlo al podcast, nos pusimos las pilas y, siendo miércoles, para el viernes ya estábamos en el estudio grabando. Es un episodio más corto, habrá una segunda vuelta para hablar de los temas que nos gustan en el podcast.
Sacamos un pequeño clip del mensaje de Porfirio, y luego el video completo, pero el audio es una versión un poco más extendida.
Sensai tiene mucho que ofrecer, estará padre darle seguimiento a cómo crece. Me da mucho orgullo ser parte de Metalsa, y de alguna forma, parte de Sensai.
Les dejo la conversación con Porfirio y Dare to Learn.
Sigamos la conversación en www.diegolainez.com.mx/daretolearnpodcast o en la fanpage de Facebook.
Contacten a mi amigo Rodolfo “Rudy” Gallardo si necesitan editar audios. Él es Ingeniero de sonido e hizo magia con este podcast: rudy_orga@hotmail.com
Libros y otros recursos mencionados en este episodio:
- Podcast llamado Open For Business – aunque en el episodio comenté haber escuchado el caso de Digital Equipment Corporation, me di cuenta de que en realidad el que yo conocía era de Osborne Computer Corporation. Sin embargo, en el episodio hablan de algo muy parecido, y está muy interesante ¡escúchenlo!: https://apple.co/2MpwHnG