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¿De qué se trata?
En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:
- Los factores para el éxito de una transformación según McKinsey. Uno de ellos es compelling story: una historia explica los porqués, el propósito, qué hizo que determinara esta nueva visión, what’s in it for them.
- Las historias están presentes en todos los factores, incluso en cada mecanismo de refuerzo.
- La gente no necesariamente le tiene resistencia al cambio, sino a las cosas malas que le puede traer o a no entenderlo.
- Los skills para apoyar una transformación según Andrés y Luis:
- Usar el storytelling como un leguaje
- Tener un lean approach
- Retroalimentar/iterar
- Co-crear soluciones
- Centrarse en el usuario
- Aprender a aprender y a desaprender
- La alineación del propósito individual con el general. Que todos los niveles puedan articular la visión de cambio de manera asincrónica.
- Lo digital como un enfoque más humano: tiene que ver con acortar la distancia entre las personas.
- El error de ver la transformación digital como el único elemento, cuando en realidad abarca solo la transformación operacional.
- El proceso de transformación depende de cada Organización. Un ejemplo de cómo se vería esto, sería tener un organigrama dinámico.
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Pepitas de oro
- La transformación debe nacer del CEO/principal accionista de una compañía, no de un área de la empresa.
- La importancia de los role models de alto o middle managment. Son influencers de la Organización y su participación es clave para evitar silos en la compañía.
- El factor clave de una transformación es pensar y reflexionar. Sin embargo, también es importante actuar y retroalimentar.
- La importancia de mecanismos o poca yokes que no te hagan regresar a las prácticas anteriores.
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Nuestros invitados recomiendan:
- Serie – Transformation of NASA (and USA!) in the 60’s – el 25 de mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy anunció ante una sesión especial conjunta del Congreso, el dramático y ambicioso objetivo de enviar a un estadounidense seguro a la Luna antes del final de la década.
- Miniseries – From the Earth to the Moon – abarca los primeros años de la «Carrera Espacial» de Estados Unidos con la Unión Soviética, incluyendo la creación de la NASA y la decisión de enviar hombres a la Luna. Extractos relevantes de la serie:
- The vision: JFK explica la decisión de «ir a la Luna» (From the Earth to the Moon) https://youtu.be/HtwVdr6YpBU
- The plan and its missions: From the Earth to the Moon – Can We Do This? https://youtu.be/xZVe8N5uICI
- The people: The Men In This Room https://youtu.be/skswo8bdjWQ
- The innovation: From the Earth to the Moon- capsule problem https://youtu.be/nMe7dRoPRVU
- Musical – Hamilton
- Libro – Beyond Performance: How Great Organizations Build Ultimate Competitive Advantage – Scott Keller, Colin Price.
- Libro – Deep Work – Cal Newport.
- Artículos:
- What Do You Really Mean by Business “Transformation”? | HBR (2016) https://bit.ly/1LsKEyJ
- Transformation with a capital T | McKinsey & Company (2016) https://mck.co/2JWJuA4
- The four building blocks of change | McKinsey & Company (2016) https://mck.co/2AS4Tmq
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Notas de Diego
El día de hoy estoy muy contento porque estamos haciendo una incursión en un nuevo formato de podctast: va a ser un video podcast en el que también van a poder ver la grabación en vivo que tuvimos hace un par de semanas de este episodio. Lo pueden ver en el canal de Youtube y también lo pueden escuchar aquí.
También estoy muy contento por la conversación que tuvimos, estuvo bien interesante por el cómo se dio que llegáramos a tenerla y también por la conversación en sí.
Hace aproximadamente tres semanas o un poco más, platicando con Andrés Oliveros, que es un viejo conocido de este podcast y de ustedes seguramente, estábamos platicando acerca de los procesos de cambio, un tema en el que Astrolab se ha metido mucho últimamente también. Platicando de eso, resultó también que otro amigo, colega y DeveloPartner nos había buscado por distintos lados, Luis Roberto Herrera, para platicar de este tema.
Vimos esa coincidencia, vimos el espacio y dijimos: ¿por qué no nos juntamos a platicar los 3 acerca de cambio, y lo que Luis trae mucho en su consultoría Kausum, que se llama transformación?, ¿cuál es la diferencia? Entre esa plática dijimos, vamos a juntarnos, aprovechamos y hacemos un episodio del podcast y, como siempre, aprendemos todos.
Nos juntamos en la oficina de Astrolab, nos llevamos las cámaras, lo cual lo pueden ver en el canal de Youtube, y en esa plática que tuvimos tratamos de darle forma a lo que muchas veces se utiliza de manera indistinta en las Organizaciones: transformación y cambio, y cuáles son sus diferencias, por qué son exitosos o no unos procesos de transformación y cambio.
Como les he platicado antes, Andrés, en Astrolab, se dedica al tema del storytelling y ahora mucho más de lleno al tema del change management.
Con Luis Roberto es una historia muy padre porque nos conocemos desde hace muchos años, desde chiquillos en Saltillo. Luego nos perdimos un poquito la pista, pero desde unos 3 años para acá estuvimos conateando el tener este encuentro porque nos vimos primero de manera informal en una piñata con nuestros hijos, y luego nos mensajeábamos a través de LinkedIn o de WhatsApp, para saber qué andábamos haciendo.
Luis estuvo en Farmacias del Ahorro, primero en McKinsey muchos años, también en temas de transformación, en Farmacias del Ahorro en temas de planeación estratégica y luego en Grupo Talisis como Head de Transformación y ahora, recientemente se independizó para crear su propia consultoría, a donde está trayendo talento muy interesante, para hacer justamente eso: procesos de transformación para las empresas.
Muy interesante esta plática, creo que nos metimos por varios lados al tema y tratando siempre de enfocarlo en darte a ti, DeveloPeer y DeveloPartner, claridad, tácticas, leguaje que puedas utilizar cuando estés ante estos temas y procesos en tu empresa. ¡Ojalá te sirva! En esta ocasión, nos recibió Astrolab, por ahí inclusive se escuchan un par de cheves porque el buen Andrés fue un gran anfitrión.
Los dejo con este tema súper interesante Change vs/or Transformation y por dónde le entras, por cuál te decides. No se olviden de compartir si aprendieron algo de esto.
Sigamos la conversación en www.diegolainez.com.mx/daretolearnpodcast o en la fanpage de Facebook.
Si necesitan editar un audio, contacten a mi amigo Rodolfo “Rudy” Gallardo, quien es Ingeniero de sonido e hizo magia con este podcast: rudy_orga@hotmail.com
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Libros y otros recursos mencionados en este episodio:
- Podcast de James Altucher con Yuval Harari – en este episodio platica de cómo saber si un organismo está vivo: https://bit.ly/2l9xFZh
- Podcast de Malcom Gladwell llamado Revisionist History – en el que platican la historia de Teseo y del cambio de tablas del barco. https://bit.ly/2rUBsKE
- Lead and Disrupt – Libro de Charles O’Reilly y Michael L. Tushman – en el que se habla de la importancia de hacer cosas en su modelo operativo, pero también son disruptivos. Lo puedes encontrar en Amazon: https://amzn.to/2HNJ7SV
- Singularity University – actor clave para que los CEOs se den cuenta de la importancia de la transformación: https://su.org/
- Agile at scale – Artículo del Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/05/agile-at-scale
- Switch – Libro de Chip & Dan Heat – Es un toolkit para generar cambios. Lo puedes encontrar en Amazon: https://amzn.to/2t5z6v7
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