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¿De qué se trata?

En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:

  • El alcance de tu esfuerzo de learning. Puedes tener el mejor programa diseñado, con los mejores instructores, materiales, con las mejores tendencias, pero si no se sostiene con otras cosas fuera del scope de learning: como despliegue, KPI’s, sistema de consecuencias, cambios en estructuras, etc. no va a funcionar.
  • El learner como tu centro. Acuérdate de que trabajas para el learner, debemos ser sus defensores, que lo que reciba sí cumpla con esa promesa.
  • La importancia de los embajadores de la marca: cuando las iniciativas de learning llegan apoyadas por otro lado, además de RH, muchas veces son mejor recibidas. Esto depende de cada caso, por eso hay que conocer a la Organización.
  • Las marcas adentro de una Organización. Cada departamento adentro de una Organización es una marca, ya hay una percepción de la gente, si preguntas a la gente qué opinas de L&D o de RH o de Finanzas, seguramente te darán su opinión, ¡y puedes influenciarla!
  • El éxito del branding. La mejor manera en la que se manifiesta el éxito del branding es la comunicación de boca en boca, la gente empieza a hablar de lo que acaba de vivir.
  • El rol de la percepción. Si eres consciente de que hay una percepción sobre tú área, puedes comenzar a trabajar en eso, para que se pueda mejorar, llevar a más gente y que haya una mejor colaboración, comunicación hacia adentro.
  • Los skills del futuro para el profesionista de L&D según Charles:
    • Tener un branding personal: la manera de comunicar nuestra propuesta de valor, cómo lo hacemos y por qué.
    • Curar información y recursos: diferenciar entre información valiosa y vacía.
    • Hacer uso de aplicaciones, como los Analytics: cada vez ser más consciente usando información, cómo entenderla y depurarla; interpretación de las historias que te dan los datos.
  • Los retos de Meantime: comunicar mejor, hablar más de lo que hacen poniendo a prueba lo mismo que proponen.

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Pepitas de oro

Las tácticas que Charles nos compartió son:

  • Experimentar con pequeños avances, por ejemplo, un Excel para medir horas de lectura efectiva: concentrado y con aprendizajes.
  • Tomar notas, ya que al hacerlo se refuerza el aprendizaje y creas conexiones.
  • Hacer reflexiones post mortem aplicando desde el siguiente día los aprendizajes.
  • Identificar propósitos a través de sesiones de co-diseño.
  • Identificar el camino del learner y los canales de comunicación para llegar a la audiencia, considerando el ecosistema.
  • Documentar lo que haces, ya que genera autenticidad, muestra el trabajo detrás, quién eres como embajador.
  • Cuidar tu proyecto más allá de lo que te toca: estira la liga, salte de lo que se dice que es tu tarea de diseño. ¡Hazlo con un proyecto! Ese te va a ganar puntos para otros.
  • Conocer a la audiencia a través de workshops: diferencias, expectativas, canales, por dónde puedes llegar, stakeholders para apoyar (quiénes tienen más followers, quiénes usan las Redes Sociales).
  • Identificar influencers, no necesariamente el CEO, VP, etc. Muchas veces son individuos, no áreas ni altos mandos. El área de Learning debe saber quiénes de la Organización pueden apoyar con algún comentario a través de Redes, para llegar a la gente, tener credibilidad y que alguien más hable de ti. Esto cambia la dinámica y gozas de más foros que aporta a que no se quede guardado ahí.
  • Hacer un benchmark para saber cómo comunican sus historias los demás, cómo convencen a la gente. Ejemplos de podcast en Amway, Deloitte, etc.

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Charles nos recomienda:

  • Serie catalana – Merlí – el día a día de las aventuras de un profesor de filosofía con sus alumnos, en un contexto, en donde la escuela ve a la filosofía como algo no vigente.
  • Lectura – Story Principles – Robert McKee – PDF con sus principios sobre lo que son las historias – https://bit.ly/2IXqr94
  • Videocast – The Futur – Chris Do – es un Brand Specialist y habla de branding y diseño en YouTube; pero más allá de ello, en los episodios explica cómo vender tus proyectos con tus jefes, cómo hacer un principio contagioso, entre otros: https://bit.ly/2eCrYjk
  • Libro – The Story Wars – Libro de Jonah Sachs en el que explica: «Vivimos en medio de una guerra de contenidos. Esta es una guerra de historias y los triunfadores serán los que las cuenten mejor.»

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Notas de Diego

En este episodio estamos con un DeveloPartner muy interesante, él es Carlos Aguilar.

Carlos y yo nos conocimos hace unos cuantos años en ForteOrigen y también tenemos otras coincidencias: los dos estudiamos Relaciones Internacionales, a los dos nos gusta mucho todo el tema del aprendizaje, nos gusta escribir. Carlos es un Apasionado de las historias, un tema que a mí también me gusta mucho, además de los libros, viajar, entre otras cosas.

Fue alrededor del 2011 que Carlos llegó a ForteOrigen y tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en proyectos de learning, así como conocernos y desarrollar una muy buena amistad.

Pasó que Carlos se fue a vivir a Reino Unido, aproximadamente en el 2013, a estudiar una maestría junto con su esposa, en Sheffield; para ser exactos, en Economía y Política Internacional y actualmente, vive ahí y está terminando su Doctorado en Sociología y Administración.

En los últimos años, aunque estuvo él por allá, no nos perdimos la pista, nos vimos en un par de ocasiones y viendo lo que estaba haciendo lo volví a contactar para trabajar juntos. Él se fue clavando en un tema que para mí es muy interesante: el Branding o como él le llama Storybranding. En esta conversación él nos platica qué es esto y cómo fue que se clavó en este tema hasta fundar su propia empresa, llamada Meantime.

Sobre todo, a mí me interesaba hablar con él por entender cómo el branding se conecta en estos tiempos con el learning; estoy convencido de que cada vez más los esfuerzos de learning necesitan su propio branding o campaña de engagement para que la gente tenga ganas de estar y de venir y vea cuál es el what’s in it for them.

Hablamos justo de esto y cómo todas estas conexiones para el ojo virgen parecen indirectas, pero que están súper cercanas y se conectan más de lo que nos imaginamos.

Tuve la oportunidad de trabajar con Carlos y su equipo de Meantime mientras estaba en Cemex, y la verdad es que estuvo muy fregón, ya que ellos de manera muy innovadora y acertada nos ayudaron a darle forma a la marca de Cemex University, a ser capaces de verbalizar nuestro propósito y lo que queríamos comunicar. Para ello, se acercaron a muchos stakeholders para también ver cuáles era los gaps entre lo que nosotros creíamos que aportábamos y lo que la gente veía y con eso ir formando nuestra narrativa de lo que pretendía ser Cemex University.

La verdad es que disfruté mucho esta platica, nos alargamos, lo van a escuchar en dos partes. En esta primera parte vamos a hablar de muchos temas relacionados con learning y nos metemos más hacia las tácticas. Por eso, quise dividirlo para que sea más digerible; lo que van a escuchar es la primera parte de nuestra conversación en una visita reciente que tuvo Carlos a México, aprovechamos y sacamos los micrófonos.

Esperen la segunda parte de la conversación la próxima semana, no olviden dejarnos sus comentarios.

Pueden contactar a Carlos en: https://www.linkedin.com/in/carlosarturoaguilar/

También los invito a conocer más acerca de Astrolab, Sponsor del Podcast, en: http://astrolab.mx/

Astrolab acaba de redefinirse y, de enfocarse únicamente al storytelling, ahora su propósito es cambiar cómo trabajamos e interactuamos en las Organizaciones. Los invito a leer su blog, seguir sus publicaciones y escuchar el episodio con Andrés Oliveros, a través del cual podrán seguir aprendiendo acerca del storytelling en los Negocios: https://bit.ly/2skYoGd

Sigamos la conversación en www.diegolainez.com.mx/daretolearnpodcast o en la fanpage de Facebook.

Si necesitan editar un audio, contacten a mi amigo Rodolfo “Rudy” Gallardo, quien es Ingeniero de sonido e hizo magia con este podcast: rudy_orga@hotmail.com

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Libros y otros recursos mencionados en este episodio:

  • Switch – Libro de Chip & Dan Heat – Es un toolkit para generar cambios.
  • Podcast de Tim Ferriss – ¡es un must! Escúchenlo.
  • 1984 – Libro de George Orwel – Una de las obras de ciencia ficción más populares de la historia y una de las más desconocidas obras de Branding. 1984 es una apología del uso de mensajes, identidad, medios y símbolos en un mundo que llevó el branding de estado a un extremo oscuro. Parece novela, pero es mucho más.
  • De la A la Z del Branding – Libro de Marty Neumeier – explica todos los conceptos del Branding.
  • Podcast Dare to Learn – episodios de:

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