[vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1516330452259{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text css=».vc_custom_1523561881096{padding-top: 0px !important;padding-right: 40px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 40px !important;}»]

¿De qué se trata?

En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:

  • El paradigma del Modelo 70-20-10 para el training: cómo un modelo que nació hace más de 20 años, pero que muchos siguen presentándolo como “trend”, puede hacernos más daño que bien si no lo sabemos acoplar a la realidad de hoy donde el 10 prácticamente se embebe en el 70 y en el 20.
  • El significado de digital: cómo el “volverse digital” es un “whatever that means” diferente para cada empresa y es mucho más que hacer “Apps”.
  • La reinvención de una Organización Legacy para sobrevivir, la cual no significa perder su esencia o cortar por completo con su negocio actual, sino ver más allá y evaluar los posibles “futuros” que se aproximan en su industria y en el mundo.
  • La conexión tan importante entre Digital y Learning para el éxito de las Organizaciones.
  • El reto de una compañía LEGACY: No ser una “big fat company”.
  • La relación entre Digital Leadership & Learning Mindset: van de la mano cuando hablamos de una transformación en una organización que quiere vibrar y sobresalir en el futuro.
  • La reinvención de IBM, la empresa de computadoras por añadidura que ya no fabrica hardware anymore… ¿tú qué vendes hoy?, ¿crees que seguirá siendo ese tu negocio en el futuro?
  • Las empresas más vanguardistas tienen más de una sola plataforma de learning, se alejan del one size fits all y del one single point of contact.
  • Los Bootcamps: una nueva forma de aprender los skills que demanda la rapidez con la que avanza hoy en día la Tecnología.
  • La importancia de cuidar el Alumni en las empresas. Es probablemente tu mejor forma de cuidar el ecosistema.
  • Acércate a tu cliente, deja que él te diga qué es lo que necesita y eso haz, no te andes inventando solo, allá arriba en tu montaña lo que “tú crees” que necesita.
  • Las nuevas modalidades del Learning: tener al mismo tiempo, sincrónicamente, un experto conectado a distancia y un experto “in the room” para el jale hands-on.
  • Las Universidades se tienen que reinventar, de hecho, ya están siguiendo a modelos tipo General Assembly.
  • La Inteligencia Artificial no necesariamente nos viene a reemplazar, más probablemente viene a ayudarnos a hacer mejor las cosas.
  • Los Bots como herramienta de Learning y cómo ya están al alcance de la mano.
  • El CODING: algo que nos preocupa a muchos de si tenemos que aprenderlo y que, a la vez, según Abe, puede ser que no sea tan necesario aprender hacerlo y más bien aprender a usarlo, tener awareness al respecto para “bajarle el miedo, pero sin bajar la guardia”.
  • Lo bueno de la tecnología es que muy rápido se está democratizando. Lo “malo” de esto, para algunos, es que estar en la punta de la lanza dura muy poco. El reto de esto entonces es aprender y desaprender hecho madre para poder mantenerte vigente.
  • The Consumerization of Learning: tenemos que hacer el aprendizaje tan fácil (predictivo) y atractivo de consumir como lo son muchas otras cosas en estos días (eg. Netflix, Amazon, etc). Cuidando siempre que lo que ofrecemos a consumir sea bueno porque si no, no va a pegar.
  • La importancia de embeber el Learning en donde ya viven los usuarios: Facebook, Wsp, Mail, etc.
  • Los contenidos de valor: si el Learning tiene que competir con todo el resto de las opciones de entretenimiento que tienen los usuarios, tenemos que producir contenidos chingones que compitan (y ganen) contra esas opciones.
  • Los nuevos skills y puestos que necesitamos en las áreas de L&D: Cinematographers, Learning Technologists, Data Analysts, Behavioral Scientists, Script writers, Curators, etc.
  • El reto de L&D: tenemos que distinguir lo que queremos que los usuarios aprendan “en el momento” (y olviden) y qué queremos (necesitamos) que se vaya a su memoria de largo plazo.
  • Los skills del talento del futuro, según Abe:
    • Aprender, generar hábitos de aprendizaje poderosos.
    • Connecting the dots.
    • Saber explorar los trends que impactarán en tu vida y tu negocio.
  • Los skills que necesita el profesionista de L&D para armarla en el futuro, según Abe:
    • Mantenerse consciente de las transformaciones que va a sufrir tu compañía.
    • Investigación constante.
    • Volverse un verdadero asesor de learning, proactivo para apoyar al negocio.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1517450305562{padding: 40px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Pepitas de oro

  • Una táctica buenísima para aprovechar tus eventos clave: lleva a un crew de grabación o usa tu propio cel, para captar en video las ideas clave y conviértelo luego en un MOOC para la audiencia extendida de tu empresa que no pudo estar en el evento.
  • Atrévete a contactar a la gente que admiras, el 99% de las veces te van a contestar.
  • Si eres consultor, no te quieras “comer todo el marrano”. Y si eres cliente, diversifica tus partnerships y sobre todo “siéntalos a todos a la mesa juntos”.
  • Quieres tener grandes maestros en tu empresa o institución educativa, no contrates maestros, contrata gente que está haciendo el jale en el día a día.
  • Táctica: si identificas a un (o varios) Learning Explorer, ¡pégatele! Ellos te pueden guiar y apoyar a volverte un Explorer tú mismo.
  • Táctica: identifica a los Explorers en tu organización que están en posiciones de influencia y acércate a ellos para que te ayuden a vender la importancia de Learning hacia adentro.
  • Táctica: vende con experimentos, vende probando. No lo presentes en un PPT, muestra un pedacito de “lo que puede ser”.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Abraham nos recomienda:

  • Reply All – Podcast que habla de “lo que pasa en internet y cómo se deriva en historias humanas”, whatever that means: https://www.gimletmedia.com/reply-all
  • Master of Scale – Podcast que entrevista a los cerebros y fundadores detrás de gigantes tecnológicos que están revolucionando nuestra vida diaria, mi favorito también, escúchenlo y ya: https://mastersofscale.com/
  • Love and Radio – Podcast de Historias humanas de todo tipo, que te permite aprender de realidades que ni siquiera sabías que existían: http://loveandradio.org/
  • Degreed – Plataforma que funciona como tu locker de lo que vas aprendiendo y que está en la cruzada de revolucionar nuestras credenciales profesionales: https://degreed.com/about
  • Hit Refresh – Libro de la transformación de Microsoft escrito por su CEO Satya Nadella: https://news.microsoft.com/hitrefresh/

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» content_placement=»middle» css=».vc_custom_1517450662675{background-color: #000000 !important;}» el_id=»notasdiego»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text]

Notas de Diego

Nuestro invitado de hoy es un DeveloPeer y DevelopBrother: Abraham González.

Abe y Yo nos conocimos primero brevemente por ahí del 2002 cuando éramos parte del comité organizador de un Simposium de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec, acá en Monterrey.

Después de ese semestre nos dejamos de ver por unos 8 años aprox. Me lo volví a topar un día en la calle de afuera de mi depa y resultó que éramos vecinos. Y ese encuentro fue como una premonición, porque un par de días después, Abe fue a entrevista a ForteOrigen para el puesto de Diseñador Instruccional, sin saber que Yo trabajaba ahí. Lo contratamos, fue nuestra 3er contratación oficial.

Y a partir de ahí, muchas aventuras. Casi todas alrededor del jale: haciendo análisis a profundidad, casi antropológicos, para los clientes: subiéndonos a trenes, a grúas, vendiendo seguros, etc.; así como el mismo Abe lo describe en su linkedin:“exhaustively analyzed my clients’ performance gaps”, y es que creo que pocas empresas de servicios de Learning, o me atrevería a decir ninguna en México, dedica tanto tiempo y pasión a hacer un análisis exhaustivo del problema, siempre con el fin último de diseñar experiencias de aprendizaje que realmente atacaran la causa raíz, hicieran la diferencia, que quedaran chingonas, que no fueran genéricas, que jalaran pues.

Las otras aventuras que pasamos en aquél entonces también estuvieron conmadre, casi perder vuelos, agarrar muy buena fiesta, cine, series, libros, muchas cosas, cosas buenas que aún hoy siguen pasando de repente.

Abraham salió de Forte para unirse a FEMSA en 2014, también en el área de Entrenamiento para OXXO. Seguimos viéndolo mucho ya que además de volverse nuestro cliente, su esposa Marijo, MJ, a quien conoció en Forte, siguió trabajando con nosotros.

En 2017 lo invité a formar parte del equipo de CEMEX University y se unió como Digital Learning Advisor. Fue el mejor draft que pudimos haber hecho.

Poco más de medio año me tocó coincidir con él en CEMEX antes de moverme a Metalsa a principios de este año. Y la verdad es que lo que aportó Abe a CEMEX U en esos meses fue increíble y estoy seguro de que lo sigue haciendo.

Conozco a pocas personas que representen mejor al Learning Explorer que Abraham. Es un apasionado del Learning y el tipo más resourceful que conozco.

La charla que van a escuchar es un poco situacional, ya que la enfocamos mucho a los retos que estábamos enfrentando en CEMEX U en ese momento. Incluimos también las reflexiones y aprendizajes que tuvo Abe de un viaje que realizó a Austin para visitar a una parte del equipo de servicios de Learning de IBM y donde además le tocó conocer a los tipos de General Assembly, una empresa muy interesante enfocada en aprendizaje acelerado, principalmente de las skills tan de moda, llamadas “digitales”.

En la plática creo que parecemos más serios de lo que somos, como que nos pusimos en plan “estamos grabando”, pero bueno, creo que quedó chida y que hay muy buenos insights.

Los invito a ir a www.diegolainez.com.mx/podcast o a la fanpage de Facebook para darnos sus comments y seguir con la conversación.

También les comparto el contacto de mi amigo Rodolfo “Rudy” Gallardo, quien es Ingeniero de sonido e hizo magia editando el audio de este podcast: rudy_orga@hotmail.com

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text]

Libros y otros recursos mencionados en este episodio:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]