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¿De qué se trata?
En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:
- El paradigma más grande de las áreas de Training: Capacitación = PowerPoint Presentations.
- La importancia de regresarle a los Colaboradores “El Poder de Aprender”: las personas no se motivan a aprender cuando Tú les dices a ellos lo que tienen que aprender, se motivan cuando tienen el poder de IDENTIFICAR y DECIDIR lo que quieren aprender, ya sea para desempeñar mejor su Rol actual o prepararse para su siguiente reto.
- La apuesta por el Learning Approach que los Líderes de Negocio en empresas importante como AT&T y Apple están haciendo.
- La nueva forma de ver el Aprendizaje: cada individuo debe de hacer una reflexión acerca de qué debe aprender para crecer y lo que las Organizaciones deben hacer es poner los medios para que puedan aprenderlo y crecer. ¿Cuál sería la táctica? Pide a los individuos que te respondan: ¿dónde te ves en 3 – 5 años?, ¿qué habilidades necesitas aprender y desarrollar para lograr eso? Ese input te dará el norte de cuál sería una oferta relevante.
- El nuevo Rol de Learning and Development, el cual tiene que ver más con Content Curation, Branding y Analytics, que con hacer cursos. Ejemplo real: Mastercard pide a sus colaboradores que todos sean curadores de aprendizaje.
- Algunos de los nuevos Roles en L&D: Learning Technologist, Curator, Learning Marketeer.
- El “Peer to Peer Learning” como una estrategia de toda Organización que quiera diseminar pronto el conocimiento clave para sobrevivir.
- Las habilidades del futuro según Kelly: Resolución de problemas complejos, interpretar datos y contar las historias detrás de los datos.
- El ROI (Return On Investment) en Learning. Siempre se ha visto como el “Santo Grial” imposible de medir su impacto directo en los resultados (financieros casi siempre) que las Organizaciones miden. Sin embargo, con la llegada de los datos y los Analytics, pareciera que eso pronto va a cambiar y podremos ver esa conexión Learning – Results ($) claramente.
- La oportunidad de reinventarse como resultado de una vida más larga. Los seres humanos vamos a vivir más, por lo tanto, vamos a trabajar más años, nos estaremos jubilando a los 80 años aproximadamente, pero eso también nos da la oportunidad de redefinirnos más veces, de reinventar nuestras carreras y de tener vidas más llenas de aprendizaje. Si tenemos el mindset correcto, el Learning Explorer mindset.
- El paradigma entorno a los empleados de por vida. En esa reinvención es cada vez más común y esperado que las personas cambiemos de empresas y tengamos muchos empleadores a lo largo de nuestras vidas.
Las Organizaciones tienen que aceptar esto, adaptarse y hacerlo jugar a su favor; apostando a que los Colaboradores aprendan y crezcan sus carreras mientras trabajan con ellos aún a sabiendas de que no las retendrán. Es un paradigma ya, que como empresa mi objetivo sea siempre retener a todos mis empleados, toda la vida.
- El sistema de Alumni en las empresas. En este mundo de constantes rotaciones laborales, las organizaciones tienen que fortalecer su sistema de “Alumni” o “Ex- Colaboradores” más que nunca si pretenden seguir obteniendo buen talento y grandes insights.
- El lenguaje en el que contestamos a la pregunta “¿Dime acerca de tu educación?” está por cambiar en el corto plazo. Ya no contestaremos a esa pregunta con nuestro último título académico si no con las habilidades y conocimientos que hemos adquirido en la vida. Degreed es la plataforma que está ayudando a las personas en el mundo a poder responder a esa pregunta de manera certera y confiable.
- El gran cambio de contratar por los “títulos académicos” hacia contratar por “habilidades y conocimientos” tendrá que venir primero de parte de las empresas. Pero cuando lo hagan va a ser un verdadero “game changer” para el cual, los que busquemos oportunidades tenemos que irnos preparando.
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Pepitas de oro
- La idea de que un título de grado te llevará por toda tu vida profesional simplemente ya no es válida.
- Los 10 trabajos en tecnología más buscados no existían hace 10 años.
- Pensar en tus objetivos profesionales y lo que tienes que aprender para alcanzarlos, es un común denominador que motiva a las personas.
- Tenemos que empezar a ver el Aprendizaje como un producto, donde los “aprendices” son nuestros clientes y no al revés.
- Pensar en un LMS como el fin de tu estrategia tecnológica es muy limitado. Es importante entender lo que hay allá fuera y cómo te puede ayudar.
- Los Líderes de las Organizaciones tienen que preguntarse todo el tiempo ¿cómo logramos que la gente este motivada a aprender? Ahí radicará el éxito futuro de cualquier empresa.
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Kelly nos recomienda:
- The end of average – book – Todd Rose: https://www.goodreads.com/book/show/24186666-the-end-of-average
- Un video de Todd hablando del tema: https://www.youtube.com/watch?v=9GcJi4eaSeY
- The 100 year life – book – Andrew Scott: https://www.amazon.com/100-Year-Life-Living-Working-Longevity/dp/1472947320/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1517751415&sr=1-1&keywords=the+100+year+life
- Make me Smart – Podcast – https://www.marketplace.org/topics/make-me-smart
- Masters of Scale – Podcast – https://mastersofscale.com/
- Revisionist History – Podcast – http://revisionisthistory.com/seasons
- HBR IdeaCast – Podcast – http://feeds.harvardbusiness.org/harvardbusiness/ideacast
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Notas de Diego
DEGREED es una compañía dedicada a ayudar a las empresas e individuos a aprender mejor, y mejor aún, a registrar y poder demostrar lo que vamos aprendiendo. Les explico solo un poco ya que en el episodio de esta semana entramos más a profundidad.
Como suele decir el CEO de DEGREED, David Blake, tendemos a responder a la pregunta ¿cuéntame sobre tu Educación? con el último título de educación formal que hayamos obtenido. Sin embargo, ¿qué acaso no aprendimos nada desde que nos graduamos?
DEEGRED es un software que te permite ir registrando absolutamente todo lo que aprendes, en todos lados. Algo que a ellos les gusta llamar “tener tu locker”. Con esto lo que logras es no perder el track de lo que vas aprendiendo, pero además vas a ganando puntos por lo que aprendes.
Lo que es muy interesante, es que otros, incluidos los empleadores y reclutadores, pueden ver qué es lo que has aprendido. Esto abre una nueva vertiente en el tema de atracción y desarrollo del talento.
Sin embargo, lo que yo veo como verdaderamente innovador, es que DEGREED ofrece una manera práctica, seria y al parecer acertada de “certificarte” en esos conocimientos y habilidades que has obtenido en tu educación “no formal”. Esto te puede dar muchas ventajas al momento de buscar trabajo o un giro profesional.
Yo, por ejemplo, que me gradué en Relaciones Internacionales, me he dedicado al tema de Aprendizaje y he aprendido muchísimo de estos temas y otros adyacentes (Storytelling, Project Managment, UX, Design Thinking) en los últimos años.
Además, por distintas experiencias he desarrollado habilidades de venta, negociación, bienes raíces, empatía, creación de negocios, marketing, etc. Inclusive la experiencia fallida de poner un restaurante me llevó a aprender muchas cosas.
A mí me interesa que alguien me pueda certificar en esas habilidades en las cuales nadie me ha dado un “título” pero que pueden ser atractivas para posibles clientes o empleadores.
Todo este preámbulo es para presentarles a nuestra invitada de hoy: Kelly Palmer es la Chief Learning Officer de DEGREED. Esto la convierte en una DeveloPeer, pero por la naturaleza de la empresa, la convierte a la vez en una DeveloPartner.
El año pasado tuve un viaje a San Francisco, decidí escribirles a algunas personas del equipo de DEGREED para ver si de casualidad podía conseguir una entrevista con Kelly, y muy gratamente respondieron que sí y se portaron excelente todo el tiempo.
No me quiero extender mucho presentando a Kelly, me basta con decirles que tiene una larga carrera en el mundo del Learning, y que entre sus credenciales está haber sido la VP de Learning en Yahoo y la Chief Learning Officer de Linkedin.
El día de hoy, Kelly se define como una “Learning Evangelist”, que creo que es de los mejores y más atinados títulos que he visto en la profesión.
Visité las oficinas de DEGREED para entrevistar a Kelly. Habiendo leído sus artículos de Linkedin y escuchado un par de entrevistas previas, estaba súper emocionado de entrevistarla, y a la vez un poco nervioso de hacer mi primera entrevista para el podcast en inglés.
La verdad es que estuvo muy chido. Salí con muchas ideas y con ganas de cambiar el mundo del Aprendizaje.
Unos meses después, tuve la fortuna de ser pieza clave en que CEMEX University adoptara DEGREED como parte de su suite de soluciones, siendo el primer cliente en Latinoamérica para ellos.
Me da mucho gusto haber contribuido en que una empresa con un mindset tan innovador pueda crecer rápido y llevar a más empresas hacía el futuro del Learning.
Como les dije, salí de mi entrevista con Kelly queriendo cambiar el mundo del Aprendizaje. Ahí la llevamos, paso a paso.
Los invito a ir a www.diegolainez.com.mx/podcast o a la fanpage de Facebook para darnos sus comments y seguir con la conversación.
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Libros y otros recursos mencionados en este episodio:
- The AT&T “5 hours a week Learning” case: http://www.businessinsider.com/people-who-dont-spend-5-hours-a-week-online-learning-will-make-themselves-obsolete-says-att-ceo-2016-2
- MIT Sloan Article Who’s Building the Infrastructure for Lifelong Learning?: https://sloanreview.mit.edu/article/whos-building-the-infrastructure-for-lifelong-learning/?utm_content=buffer3a88f&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer
- The 100 year life – book – Andrew Scott: http://www.100yearlife.com/
- Blinkist
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