TOP

05 – Andrés Oliveros: Cuenta historias con propósito

¿De qué se trata?

En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:

  • La necesidad actual de inspirar a otros y cómo las historias nos ayudan a hacerlo.
  • La razón por la que el Command and Control ya no funciona en las organizaciones.
  • El nacimiento del Storytelling de negocios y cómo estamos en pañales en México y LatAm.
  • Las empresas y organizaciones no saben contar historias.
  • El compromiso que conlleva atreverse a contar historias, y cómo por eso no lo hacemos.
  • La diferencia entre marketing y Storytelling.
  • La relación entre Storytelling & Change Managment: cómo construir una narrativa para manejar el cambio en las empresas.
  • La Escalera de Abstracción para contar historias y el propósito como ancla de la narrativa.
  • El Storytelling como medio para potenciar el tema del Learning al volverlo recordable.
  • El futuro del Storytelling.
  • El Social Media & el Stroytelling.

Pepitas de oro

  • Para contar una historia necesitas: creer que puedes, atreverte, hacerlo muy concreto pensando en lo que quieres lograr y, finalmente, prueba y error.
  • Una buena historia tiene: personaje, tiempo y espacio, cosas que suceden y un final inesperado.
  • Los métodos para obtener una historia son: buscar historias en los demás y encapsular en 2 minutos una experiencia tuya.

Andrés nos recomienda:

  • “Switch” – Chip & Dan Heat – Toolkit para generar cambios
  • “Chefs Table” en Netflix – Pequeñas historias sobre la comida
  • Restaurante “Koli: Cocina de Origen” –  https://www.koli.mx/
  • Restaurante “Huecani México”
  • Whoever tells the best story wins – Annette Simmons
  • “Lean Change Management” – Jason Little

Notas de Diego

Hola amigos, en este episodio de DTL platiqué con Andrés Oliveros, nuestro primer DeveloPartner. Que es como estaremos llamando a aquellos invitados que no necesariamente están dentro de una organización si no que ofrecen sus servicios e ideas para que los que estamos en las organizaciones aceleremos y mejoremos el proceso de Aprendizaje y Desarrollo de nuestra gente.

Conocí a Andrés hace unos 5 años muy de rebote por un amigo en común que me dijo “tienes que conocer a este cuate, van a hacer click”. La excusa para conocernos fue hablar de libros. Empezamos un club con otro amigo en común y de ahí surgió una amistad que se ha reforzado mucho en el último año sobre todo ya que nos empezamos a juntar más para algunos proyectos profesionales y para darnos consultoría mutuamente.

Andrés me prestó un gran libro llamado “Sostiene Pereira” y el único libro que he leído de Murakami “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”.

Licenciado en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho. Apasionado de la Comunicación y la gastronomía.

Hace ya algunos años fundó una empresa a la que se dedica al 100% en estos días llamada Astrolab. El core de Astrolab es el uso de StoryTelling en los negocios. Hablamos muchísimo de esto en la entrevista. Pero si eres alguien que está convencido del poder de las historias, si crees que tu empresa necesita de ellas, Andrés es tu guy to go.

Y si aún no tienes claro lo que el ST puede hacer por ti y por tu organización, escucha este capítulo y verás que te va a hacer sentido.

La plática con Andrés estuvo buenísima. Hablamos por más de 2 horas, por lo que tuve que recortar y condensar lo más relevante para temas de Aprendizaje y Desarrollo.

Si quieres saber más de Andrés y Astrolab:

Los invito a ir a www.diegolainez.com.mx/podcast o a la fanpage de Facebook para darnos sus comments y seguir con la conversación.

Libros y otros recursos mencionados en este episodio: