TOP

03 – Diego Barrazas: Emprende dentro y fuera de tu Organización

¿De qué se trata?

En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:

  • El significado de Responsive Organizations: por qué los Títulos y Descripciones de Puesto son cada vez menos relevantes. Es lo que haces y cómo reaccionas a los retos lo que importa.
  • La transformación de un hobbie a negocio: cómo hacerlo sin que deje de sentirse como hobbie.
  • El error de tratar a las personas como “tontas” o como “niños chiquitos”: cómo saber encontrar las causas raíz de un comportamiento y entender las maneras en que la gente aprende es primordial para cambiarlo.
  • La importancia de ampliar el tronco común de conocimientos y habilidades en todos los colaboradores.
  • Los motivadores intrínsecos (el “what´s in it for me?”) de cada persona y cómo los KPI´s que recompensamos pueden ayudar o inhibir la cultura de aprendizaje en una empresa. 
  • El rol de Learning & Development como inihbidor de Silos entre áreas y promotor de la creatividad e innovación.
  • La diferencia entre equipos Multidisciplinarios vs Transdisciplinarios, y cómo los segundos son los que realmente serán exitosos en el futuro cercano.
  • Los peligros del “Confirmation Bias” y cómo podemos reconocerlo y evitarlo.
  • El Compromiso del Aprendiz: la responsabilidad de que aprendas y mejores no es de la empresa, si no de cada persona. La empresa debe permitirlo, poner medios y recursos, y después premiar a quienes lo hagan; pero el lograrlo depende de cada uno.
  • El reto de medir el “Return On Investment” y el impacto del Learning en el negocio y cómo NEXO es un caso de éxito que está contagiando a todo BanRegio
  • El círculo virtuoso del INTRAPRENURSHIP: un mindset que va a hacer la diferencia en tu éxito personal y de las empresas.
  • La importancia de tu marca personal: arma portafolio, ten un blog, da pláticas y consultoría, participa en comunidades, etc.
  • El futuro cercano de Learning & Development: el aprendizaje no va a ser responsabilidad de un área si no una forma de ser de las organizaciones y los individuos, no solo para sobresalir, simplemente para sobrevivir.

Pepitas de oro

  • Preséntate de manera interesante dejando a los demás con ganas de conocerte más.
  • Más vale pedir perdón que pedir permiso: make things happen.
  • Conforme más sabes, más sabes de lo que te pierdes o más sabes de lo que te gusta y qué es lo que quieres hacer.
  • Pídele a cada miembro de tu equipo que tenga un side business.
  • El emprendimiento te da seguridad para proponer adentro de tu empresa.

Diego nos recomienda:

  • “Made to Stick” – Chip & Dan Heat – Aprende cuáles son los paradigmas más típicos acerca de cómo se supone que aprendemos y cómo combatirlos.
  • “Switch” – Chip & Dan Heat – Toolkit para generar cambios
  • “Linchpin” – Seth Godin – Intraprenurship
  • “ReWork” – Jason Fried
  • “Sapiens” – Yuval Harari – Una breve historia de la humanidad y la importancia de las historias y la ficción.
  • “La insoportable levedad del ser” – Milan Kundera
  • “Travesuras de la niña mala” – Mario Vargas Llosa
  • “Jeff who lives at home” – Movie  acerca del poder y la magia de las coincidencias
  • “The Big Fish” – Movie
  • “Suits” – Serie
  • “Mad Men” – Serie

Notas de Diego

En este episodio de DTL hablamos con nuestro DeveloPeer Diego Barrazas.

Diego y yo nos conocimos hace algunos meses, pero la verdad fue como si nos conociéramos de años.

Además de las obvias coincidencias, nuestro nombre y tener un podcast, tenemos muchísimas cosas en común. Fue como haber encontrado a un brother in arms, algo que a esta edad eso se agradece muchísimo.

Diego no solo es un apasionado de DTL, sino que además es un verdadero doer, un corporate rebel que está cambiando las cosas para su empresa, BanRegio, pero también para todos con los que se conecta.

Tiene un podcast llamado DEMENTES, que está super bueno y donde habla con personas que están haciendo cosas muy interesantes, principalmente en temas de emprendimiento y tecnología, pero toca también una amplia gama de temas relevantes que buscan cambiar, para bien, el status quo en las organizaciones y en el mundo.

Diego estudió Mercadotecnia, pero más allá de eso es un comunicador y contador de historias nato. Trabajó en Astrolab varios años, donde se especializó en la ciencia y arte del StoryTelling, y de ahí pasó a BanRegio, dentro del equipo de NEXO BanRegio.

Para mí, NEXO es un ejemplo a seguir de un nuevo y exitoso enfoque de negocio que las empresas deberían seguir. Y Diego es en gran parte responsable de su éxito. Otra gran parte es que BanRegio es el banco en México que realmente está desafiando el status quo de la Banca.

Recientemente, Diego fue promovido y está ahora en el área de MKT en BanRegio como Knowledge and Content Leader.

Pero a Diego no lo define su puesto, es realmente difícil responder a la pregunta ¿a qué se dedica? Porque, como pueden ver en su página www.diegobarrazas.com, hace muchas cosas: desde consultoría, hasta vender mezcal pasando por fotógrafo de bodas.

Van a notar que en esta entrevista me meto un poco más a la historia personal del Diego porque la considero relevante para entender cómo ese chip curioso, inquieto y entreprenur afecta positivamente su trabajo y lo que está logrando en BanRegio.

Si quieres saber más de Diego y de su podcast ve a: http://www.diegobarrazas.com/dementes

Los invito a ir a diegolainez.com.mx/podcast o a la página oficial de Facebook para darnos sus comments y seguir con la conversación.

Libros y otros recursos mencionados en este episodio: