[vc_row full_width=”stretch_row” css=”.vc_custom_1516330452259{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;background-color: #eaeaea !important;}”][vc_column][vc_empty_space height=”15px”][vc_column_text css=”.vc_custom_1519353423178{padding-top: 0px !important;padding-right: 40px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 40px !important;}”]
¿De qué se trata?
En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:
- La importancia que tiene el “HACER” en el aprendizaje, más en los tiempos que corren: “es mucho más importante hacer cosas, porque la información ya está en todos lados”.
- El círculo virtuoso que forman la Consultoría y la Educación: agregan muchísimo valor, cuando las sabes unir y aplicar correctamente.
- Las tácticas prácticas para ser Innovadores, más allá de los clichés y el mainstream de hoy:
- Enfócate donde hay trabajos por hacer o resolver, en las situaciones más triviales hay oportunidades.
- Diseña para el futuro: estudia tu negocio.
- Crea una experiencia y no un producto.
- La relación entre el Emprendedurismo y el Aprendizaje: “En el futuro próximo, todos vamos a ser (o tener que ser) emprendedores”. Y ojo: las empresas establecidas tienen que cuidarse de esto.
- Lo que pueden hacer las empresas o los managers para que sus colaboradores vibren en la chamba y se vuelvan intraprenurs.
- El proyecto “School of Change”: cómo revolucionar la relación entre el aprendizaje y la creación de empresas.
- La importancia de la “Toolkitificación” de la Educación para que ayude a las empresas a alcanzar a este mundo que va que vuela y cerrar la brecha de habilidades que la Educación formal no está pudiendo cubrir. Además: aprende cómo puedes hacer tus propios Toolkits.
- El posicionamiento del Design Thinking: por qué está tan en voga, por qué tantas empresas e individuos lo están utilizando y cómo lo podrían hacer mejor, ya que “en su simpleza lleva su penitencia”.
- La importancia de estar todo el tiempo en la dualidad de Explotación y Exploración.
- El “Hacking” de un libro o un Podcast para poder sacar la carnita y volverlo aplicable.
[/vc_column_text][vc_empty_space height=”15px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
Pepitas de oro
- El problema de preguntar es que siempre respondemos… Queremos vernos inteligentes en vez de admitir que tenemos necesidades sin resolver.
- En el futuro cercano, la eficiencia y la productividad no sirven para nada… entonces ¿quién gana? El que identifica las necesidades, tiene la creatividad estratégica para desarrollar la mejor idea y la agilidad de ejecutar.
- A la gente le importa cada vez menos la calidad, pero sí le importa cada vez más la experiencia que le haces vivir (cómo atender lo no atendido).
- Las ideas son un Commodity, son fáciles. El que gana es el que tiene amor y pasión por resolver problemas.
- Hacer lo que te gusta, es tu mayor ventaja competitiva.
- En el futuro nos vamos a reír de cómo trabajamos hoy.
- En el futuro las empresas grandes serán más bien Hubs o Agencias de pequeñas empresas o de individuos.
- En el futuro tenemos que ver más allá de lo evidente.
- Cualquier cosa nueva que quieras hacer en tu Organización, por mejor que sea, tiene que ser masticada o procesada por tu Organización; el Design Thinking, y en especial el Prototyping, te ayudan a que mastiquen rápido.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
Michael nos recomienda:
- Masters of Scale – Podcast: https://mastersofscale.com/
- The future of Everything – Podcast: https://www.wsj.com/podcasts/browse/wsj-the-future-of-everything
- Gary Vaynerchuk: https://www.garyvaynerchuk.com/
- Gadget Lab – Podcast: https://www.wired.com/tag/gadget-lab-podcasts/
- Ezra Klein Show – Podcast: https://www.vox.com/ezra-klein-show-podcast
- Where good ideas come from – Steven Johnson – Libro
- 101 Design Methods – Vijay Kumar – Libro
- Design for Help People Learn – Julie Dirksen – Libro
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row” content_placement=”middle” css=”.vc_custom_1516324626069{background-color: #000000 !important;}”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space height=”15px”][vc_column_text el_id=”notasdiego”]
Notas de Diego
Hola amigos, en esta ocasión tuve el gusto de platicar con Michael Novak. Un DeveloPartner de lo más interesante.
Michael es un experto en Diseño e Innovación. Su vida siempre ha estado rodeada de estos dos temas.
Yo conocí a Michael hace un par de años y de ahí hemos tenido varias interacciones y pláticas muy a toda madre de estos dos temas.
A mediados de 2016 yo estaba definiendo a dónde entrar a profundizar y formalizar más mis conocimientos de Design Thinking. Y Michael fue de gran ayuda en ese scouting, que teminó en una gran experiencia con una empresa llamada Experience Point en Toronto, Canadá.
Michael estudió Arquitectura en el ITESM. Y a partir de ahí tiene una larga serie de estudios en las áreas de Diseño, Estrategia e Innovación en escuelas como Harvard, Berkeley, University of Chicago.
Además de una Maestría en Innovación de Negocios por el CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey). Centro del cual fuera luego Director por poco más de 15 años.
En paralelo a su rol de Director, tuvo el puesto de CEO para LatAm de una de las firmas de Innovación Estratégica y Diseño de Experiencias más reconocidas en el mundo, llamada Idea Couture.
Dato curioso: el primer libro de Design Thinking que leí hace como 5 años lo escribió el CEO de Idea Couture.
Recientemente, hace poco menos de 2 años, Michael se independizó y fundó su propia firma de tipo Venture, llamada Novak Venture Lab a la que incorporó hace poco más de un año una parte de consultoría llamada Novak Innovation. Él de hecho se define hoy en día como un emprendedor.
Actualmente trae unos proyectos súper interesantes de la mano de una firma de Branding muy reconocida en México y en América Latina llamada Brands&People.
En este episodio hablamos de algunos de esos nuevos proyectos, pero les adelanto que trae uno bien interesante llamado School of Change, que lo están hosteando en sus nuevas instalaciones, que están espectaculares y que fue donde grabamos este episodio, llamado Camp.Us.
Los invito a ir a www.diegolainez.com.mx/podcast o a la fanpage de Facebook para darnos sus comments y seguir con la conversación.
Pueden encontrar a Michael en:
[/vc_column_text][vc_empty_space height=”15px”][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Libros y otros recursos mencionados en este episodio:
- Master Class con Steve Martin: https://www.masterclass.com/classes/steve-martin-teaches-comedy.
- Michael nos explica cómo hacer un Análisis STEP (Social, Technological, Environmental and Political): https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6341709995205361664
- Artículo “Industry gets religion”: http://www.economist.com/node/186620
- Metodologías de Diseño: http://www.101designmethods.com/ y https://www.ideo.com/post/design-kit
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]