TOP

Lo que he aprendido al hacer Dare to Learn

Ya lo dije antes, pero no puedo dejar de repetirlo porque es la verdad:

Tener tu proyecto personal es una chinga.

Me he visto tentado a decir “está fácil”, pero no veo el punto en hacerlo porque sería falsa modestia y un engaño.

Dare To Learn ha significado tener que levantarse a las 5:00 am para ganarle un par de horas al día y sentarme a escribir posts, reseñas, a leer, a grabar podcasts o videos, a editar y a organizar actividades, a rediseñar la página web, a preparar entrevistas, etc. Todo mientras mi esposa y mis hijas duermen (con la esperanza de que no despierten antes de lo normal).

Dare To Learn ha reafirmado en mi ese sentido de “hacer aunque no sea perfecto”. He aprendido a que muchas veces el mejor momento para hacer algo, es ahora. Esa fue la motivación con la que nació este proyecto y de hecho, el tema del primer artículo que escribí: atreverse a aprender (y a hacer).

Con Dare To Learn he aprendido a atreverme más. Si no me crees, échale un ojo a los más de treinta videos del Learning del Día donde compartí por un mes completo lo que aprendía diariamente; o a la campaña del Learning Challenge con la que invité a todos los que podía, a aprender y decirle a otros de esos aprendizajes. O a todos los artículos y posts sobre Development, Talent, & Learning que puedes encontrar en el blog de DTL o en mi cuenta de LinkedIn.

Y ese “atreverse” lo noto no sólo con el proyecto, sino en mi vida y en mi trabajo.

Por ejemplo, hace poco me compré un reloj bien chido sin saber si lo iba a usar porque leí en el libro “SPRINT” una referencia a este tipo de relojes llamados “Time-Timer” y se sugiere que te compres uno si vas a facilitar un SPRINT.

El mismo día que leí eso compré el más grande que encontré. Un mes después surgió la oportunidad de facilitar un taller que diseñé para mis amigos de Astrolab y donde utilizamos técnicas de Design Thinking y SPRINT… ¡bingo! No solo funcionó perfecto para el apoyo a las dinámicas, sino que además fue un éxito entre los participantes de la sesión (tal y cómo lo anticipó el libro).

Y eso: atreverse a aprender es básicamente de lo que se trata Dare To Learn.

Estoy convencido de que el mundo será de los que nos atrevamos a aprender o, como yo les llamo, de los Exploradores del Learning: apasionados por el aprendizaje continuo, constante, meaningful y trascendente.

En una era donde todos “aprendemos” sólo con videos de 1 min, en microcápsulas, en el wall de Facebook y basados en los primeros 10 resultados de una búsqueda en Google, los Exploradores del Learning se diferenciarán porque además:

  1. Leemos libros, papers y artículos complejos
  2. Escuchamos podcasts (sobre todo si son de 1 hora o mas)
  3. Terminamos bien los cursos a los que nos inscribimos
  4. Tomamos notas y las reflexionamos
  5. Investigamos
  6. Enseñamos a otros
  7. Aplicamos constantemente

Dare To Learn me ha ayudado no sólo a reafirmar estas ideas, sino a tenerlas cada vez más claras y mi objetivo es compartirlas y ayudar a todo el que quiera. Y digo a todo el que quiera, porque la neta es que no todos quieren ni se atreven.

Y no todos se atreven porque convertirte en Explorador del Learning es todo un viaje, una transformación mental que genera un nuevo balance y el desarrollo de nuevos hábitos. Como dije al inicio, es una chinga. Pero una que vale la pena.

Para muestra un botón: hace poco nació mi segunda hija, y sé que encontrar la manera de no quitarle a mi hija tiempo, para dedicárselo a DTL, es un reto que ninguna técnica de Time Management me va a ayudar a resolver. Para empezar, porque no quiero administrar el tiempo con mis hijas, pues mi tiempo es de ellas primero.

Si hoy supiera que no podré seguir con esto para estar con ellas, no me importaría. Al final, en un modo muy filosófico, por ellas, por mi familia es que lo hago.

Pero sé que, si mantengo la mentalidad de Learning Explorer, seguiré encontrando formas y tiempo para llevar a cabo este proyecto.

Tan así ha sido que hace unos días lancé mi nuevo sitio, con un diseño diferente y con los proyectos que giran en torno a Dare To Learn. En Enero lanzaré el Podcast. Y durante el resto del año 2018, sucederán muchas otras cosas que ya les iré contando.

Y lo único que tengo claro, es que los retos continuarán y sabés qué: ¡Bienvenidos!

Y por más que este proyecto es y seguirá siendo “una chinga”, estoy agradecido porque al final:

¿Qué reto más increíble para aprender, que este que tengo enfrente?

Te invito a que seas parte de este gran viaje. Únete a una comunidad de Exploradores que van a marcar la diferencia y a un movimiento que te cambiará la forma de ver la vida, el trabajo, los retos y el aprendizaje.

Visita la página.

Este es mi nuevo sitio: https://daretolearn.com.mx/

Y aquí encontrarás el podcast a partir de Enero: https://daretolearn.com.mx/podcast/

Suscríbete, déjame un mensaje y platiquemos sobre esta experiencia y sobre cómo convertirse en un Explorador del Learning.

Y sobre todo, Dare To Learn!