Durante el mes de julio y parte de agosto grabé un video al día. En cada video contaba lo que aprendía el día anterior (o durante el fin de semana) en artículos, series, películas, videos, experiencias y pláticas con otras personas. Luego de grabarlos, los publicaba y compartía con mis contactos en LinkedIn, Twitter y Facebook. Los puedes ver en mi blog en la sección Learning del Día.
Fácilmente hablé de más de 100 temas, desde design thinking y neurociencia, hasta cómo cuidar a tu bebé en un mundo conectado como en el que vivimos. Con gusto te comparto cualquiera de las fuentes que cité, aunque puedes verlas en alguno de los 30 videos que publiqué. Aquí puedes ver algunos ejemplos de esas publicaciones.
Mucha gente me felicitó por la iniciativa. Hubo personas que me dieron like, otras que compartieron los videos, e incluso hubo quien me contó que aprendió algo gracias a alguna de mis publicaciones. Ya era agradable hacer los videos, así que saber que además había gente que aprendía de ellos era muy satisfactorio.
De los comentarios y preguntas que me llegaron a hacer hubo una que se repitió constantemente:
¿Por qué haces los videos?
Mi respuesta en un inicio siempre era algo como “me gusta aprender y quiero compartirlo”. Simple. Sin embargo, con el pasar de cada video fui entendiendo otras motivaciones y sobre todo, fui aprendiendo cosas que hoy te quiero compartir.
Aprender Aprendiendo
Soy un apasionado del aprendizaje (le llamaré Learning de vez en cuando). No sólo eso, también soy un profesional del área y lo he sido durante los últimos ocho años de mi vida. Tengo la fortuna de que hoy mi pasión, es al mismo tiempo mi trabajo.
Así que no sólo me gusta aprender, sino que me gusta explorar todo lo que tiene que ver con el aprendizaje. Hoy en día, me considero más que nada eso, un Explorador del Learning.
¿Y qué es un Explorador del Learning? La verdad es que hace unos meses ni yo mismo sabría la respuesta a esta pregunta. Ya había leído acerca del Passionate Explorer de Deloitte (del que hablaremos más tarde), del Continual Learner, del Serial Learner de Degreed, del Polymath de Tim Ferris. Todos ellos con definiciones muy buenas y con cosas que identifico como parte de lo que yo llamaría el Explorador del Learning. Sin embargo, ninguna de ellas era por completo lo que yo buscaba.
Fue precisamente al hacer los videos que me fui dando cuenta de lo que se necesita para ser un auténtico Explorador del Learning. Quiero aclarar nuevamente, que en un principio grabar fue producto de las ganas de compartir lo que aprendía. Pero poco a poco, me fui dando cuenta que era también una especie de prueba que me ponía a mí mismo:
Quería saber si podía aprender algo nuevo todos los días.
Luego quise saber cómo podía aprender más rápido. Después quise hacerlo más eficientemente. Al final me importaba mucho hacer que lo que aprendía agregara valor a mi vida y finalmente, terminé queriendo agregar valor a aquellos que se molestaran en ver los videos.
Y en ese viaje, al cabo de más de 30 videos, me di cuenta de las cualidades necesarias para ser un Explorador del Learning. Uno de verdad.
**Si ya llegaste hasta aquí, es porque te interesa saber qué se necesita para ser un Explorador, así que te invito a que continúes leyendo porque esto se pone mejor.
El Explorador de Learning
Darme cuenta de lo que se requiere para ser un Explorador de Learning fue todo un viaje. Un camino lleno de reflexiones, notas por aquí y por allá, videos y múltiples conversaciones. De hecho, hace un mes más o menos, ya comenzaba a poner en orden esas ideas.
Da clic en este enlace y podrás escuchar una conversación con mi amigo y colega Carlos A. Aguilar (otro Explorador), hablamos sobre la importancia de aprender, pero haciendo hincapié en el aprendizaje estructurado y provocado. Sobre todo, en la forma de desarrollar el hábito explorador. Alternativamente, también puedes copiar este link:
Como podrás darte cuenta, no tenía aún totalmente claro el concepto del Explorador del Learning, pero ya comenzaba a hablar del apasionado por aprender.
Poco a poco me fue más claro que el aprendizaje es una habilidad que, como cualquier otra, debe practicarse para desarrollarse y que un Explorador del Learning auténtico, no sólo es un apasionado del aprendizaje, sino que también:
1. Es consciente de que aprende
Aprendemos a diario. Todos los días leemos, escuchamos, vemos, convivimos y vivimos el aprendizaje. Y la mayoría de nosotros a veces no nos damos cuenta de eso. Aprendemos y ya.
Sin embargo, para un Explorador del Learning el aprendizaje no es sólo algo que pasa. Un Explorador es consciente de que está aprendiendo.
Cuando hacía los videos comencé a poner más atención a lo que me pasaba, a lo que me decía, a lo que platicaba con otros. Cada vez que leía un libro me concentraba en las palabras, tomaba notas y las reflexionaba.
Comencé a prestar más atención a las conversaciones con mis colegas, amigos y familia. Incluso comencé a prestar más atención a lo que mi hija Emilia decía o hacía. A como reaccionaba Mariana, mi esposa, o a cómo me sentía yo ante una película, una melodía o una reunión.
Al estar consciente, uno pone atención a su entorno (fuente del aprendizaje). No estoy hablando de una consciencia esotérica o espiritual. Me refiero a una consciencia intelectual. Un Explorador está atento a lo que vive, medita, analiza y reflexiona lo que aprende.
Ser consciente de lo que aprende le permite adaptarse mejor a las circunstancias que le rodean. De hecho, Anil Ananthaswamy de la revista New Scientist, menciona que las evidencias científicas sugieren que la consciencia nos ayuda a integrar la información que recibimos y a mantener activo durante más tiempo en nuestro cerebro y a vivir las experiencias de manera más completa. Chingón como decimos en México ¿o no?
Eloin Trevors, de la Universidad de Londres, menciona en un estudio que la consciencia permite aprender más rápido y ajustarnos mejor a los cambios del mundo.
Eso quiere decir que, al estar conscientes de los aprendizajes, podemos vivirlos más intensamente, recordarlos más tiempo, y a entenderlos mejor. Y todo eso, permite una mejor adaptación al entorno que nos rodea.
2. Calendariza el aprendizaje
Siempre habrá aprendizaje espontáneo. Sin embargo, un Explorador del Learning, busca el aprendizaje de manera intencional. Cuando el Explorador es consciente de que el aprendizaje esta en todos lados, comienza a aprender de manera intencional y a atreverse a aprender.
Haciendo los videos me volví más atrevido y comencé a provocar el aprendizaje. No sólo comencé a buscar más artículos, libros y videos. También comencé a experimentar más. Los videos era parte de esos experimentos, por ejemplo.
Empecé a buscar a mis colegas como Alexandra Zamorano, Benito Gámez o Adrián Hernández, todos ellos ligados de cierta forma al campo del Learning. Hice reuniones con amigos como Andrés Olivero, e incluso contacté a gente que no conocía (aún) como Diego Barrazas o la gente de Degreed, para poder platicar sobre temas de aprendizaje, cultura laboral, storytelling, entre otros.
Como dice Kevin Eikenberry – Chief Potential Officer del Kevin Eikenberry Group y bestselling author –, aunque no siempre se puede controlar el aprendizaje, entre más intencional sea, más medible y práctico será.
Ahora bien, esa intencionalidad debe tener un orden. De otra forma, puede degenerar en un «cognitive overloading». Ahí, entra mi calendario.
Yo tengo un horario de oficina. Estoy casado (felizmente) y tengo una hija pequeña (y otra en camino). Aquellos en posiciones similares saben que el tiempo se vuelve un recurso escaso y valioso.
Si alguno de ustedes responde al reto del Learning Challenge, se dará cuenta que no es tan sencillo hacer un video y compartir los aprendizajes. Quizá uno, con un par de aprendizajes no tome tanto tiempo, pero hacer uno diario y además hablar de al menos 5 temas por video, resultó una labor muy demandante.
La única solución fue planificar los momentos de aprendizaje. Afortunadamente, antes de esto ya tenía experiencia en eso de llevar agendas. De hecho, soy un fanático del Project Management y del uso del calendario (lee esta nota para que veas de qué hablo).
Naturalmente, agendaba citas y reuniones. Sin embargo, comencé a calendarizar mis tiempos de lectura, de escritura, e incluso para escuchar podcasts (big fan!). Por ejemplo, los lunes aprovechaba mis mañanas cuando corría para escuchar un episodio de The Tim Ferriss Show. Hacía lo mismo cuando me trasladaba de la casa al trabajo, pero con episodios de James Altucher. A la hora de la comida aprovechaba para leer alguno de mis libros o bien algún artículo interesante. Y así, todo tenía un momento en mi calendario, de otro modo no habría podido hacerlo.
Entendí que un Explorador del Learning no aprende en desorden. Hace del aprendizaje un hábito y así como muchos van a correr a las 6 am y meditan a las 7 am, el Explorador escucha podcasts de 6 am a 7 am, recorre Blinkist de 9 am a 9:30 am, lee un libro de 3:30 a 4:00 pm, y tiene reuniones de aprendizaje los viernes de 7:00 a 9:00 am (si, leíste bien, mis colegas, apasionados del Learning, me reciben a las 7:00 am para después de ahí irnos todos a jalar).
3. Cura el aprendizaje
Como podrás ver, las características del Explorador del Learning son prácticamente una secuencia. Hasta podría ser un método, pero no pretendo decir que lo es. Al menos, no todavía (on my way).
Curar es una de las caractertísticas más importantes y simbólicas de un Explorador. De hecho, es casi una insignia. Esta habilidad es de las más representativas porque no sólo es crítica para explorar el Learning eficientemente, sino para explorar cualquier otra disciplina o área del conocimiento. Lee esta nota sobre por qué y cómo curar mejor y sabrás por qué lo digo.
Igualmente, me explico. Una vez que fui consciente de mi entorno y que calendaricé mi aprendizaje, tuve que desarrollar la habilidad de curar lo que consumía. Comencé a ser selectivo, clasificatorio y discriminatorio. Hay tanta información y eran tantas mis ganas de aprender cosas nuevas, que me di cuenta que si no filtraba las fuentes y los materiales, no iba a ser capaz de aprender de manera eficiente. Así mismo, me di cuenta que no todas las fuentes valen la pena y que no todo lo que contiene un libro, video, audio o artículo me servía o interesaba.
Los videos son la más clara evidencia de cómo traté de curar cada vez más y mejor. Es por eso que cada video comenzó a durar cada vez menos. Si te fijas, mis primeros videos eran de al menos 10 minutos. Traté entonces de ser más concreto y de comunicar sólo las ideas principales de mis aprendizajes y la extensión de mis grabaciones comenzó a ser menor.
Luego traté de curar aún más e incluí en cada video fuente y vínculo en caso de que aquel que me escuchara o viera, quisiera profundizar. Por supuesto, como buen curador, no dejé de agregar mi opinión a cada idea que comunicaba. Un buen Explorador del Learning, no sólo filtra, sino que te ayuda a saber qué hay en una idea para ti.
4. Comparte lo que aprende
Quizá esta sea una de las más evidentes y satisfactorias características de un Explorador del Learning: compartir.
Siempre he pensado que el conocimiento, las habilidades, las ideas, en fin…el aprendizaje, debe ser compartido. Si hay algo que no debería ser celoso o egoísta es aprender.
Como dije, mis razones detrás de los videos fueron muchas y pasaron de ser un reto personal, a ser una forma de compartir lo que aprendía con otros.
Lo más importante es que al compartir suceden tres cosas y que no dejaron de sucederme una y otra vez, luego de cada publicación.
- Se refuerza lo que se aprende
- Se abre la posibilidad de aprender de otros al conversar o recibir feedback
- Se conectan los puntos (sigue leyendo y entenderás mejor)
5. Conecta los puntos
Una de las cosas que más disfruté haciendo los videos, fue que aprendí sobre muchas cosas. Algunas de ellas tan diferentes como la Mente Digital y la música de Mario Viñuela. Sin embargo, me di cuenta que poco a poco, entre video y video, algunos de esos temas tenían conexiones que antes no había visto.
Un Explorador de Learning no sólo aprende por aprender, sino que es capaz de integrar los aprendizajes y hacer conexiones entre ellos. Es capaz de entender que existen relaciones entre los avances en neurociencia y tecnología con la transformación digital de las compañías. Un Explorador puede hacer conexiones entre esa transformación digital a nivel organizacional y la transformación digital que como papá debe tener dado que su hija de un año y medio ya sabe manipular su Smartphone.
Tengo que confesar que este es el punto que más me motiva a seguir aprendiendo. Cuando te sucede esto de conectar los puntos es como un shot de dopamina, es ponerse chinito y te dan ganas de contarle a alguien lo que acaba de pasar en tu cerebro. Esos momentos no son todos los días, pero definitivamente suceden y, aunque se escuche trillado, una vez que los vives de manera regular y provocada, es difícil volver a atrás.
6. Aplica lo que aprende
Aprender no se trata de llenarnos de información. El aprendizaje sucede cuando existe un impacto intelectual o en las habilidades del Explorador. Como decía mi directora de carrera, no vinieron a la escuela para poder ganar en el “Maratón
Para ser un verdadero Explorador, se debe aplicar lo que se aprende, poner en práctica los aprendizajes nuevos. De hecho, “hacer” es el nivel más elevado en el aprendizaje. Es la forma más sostenible y duradera de reforzarlo.
A veces, aunque quieras, habrá cosas que no podrás aplicar, al menos no de inmediato, pero hay muchas cosas con las que puedes hacer pequeños experimentos personales en tu casa, tu cuerpo o en el trabajo. Yo he hecho desde contar más historias en el trabajo hasta cryotherapy.
7. Es Resourceful
Aquí tengo que darle crédito a mi buen amigo y colega, Abraham González-Báez. Fue él quién me inició en la idea de resourcefulness. Abraham menciona en esta nota que ser resourceful es básicamente la habilidad de «encontrar siempre la manera».
¿La manera de qué? De resolver un problema (¡con madre!). Es decir, un Explorador del Learning es una persona que no sólo busca, sino que resuelve…encuentra los caminos (¿no es eso lo que hace un explorador?).
Mientras hacia las notas, me surgieron muchos problemas técnicos y teóricos. Desde el desconocimiento de conceptos que nunca había escuchado, hasta el desconocimiento de cómo se hacía un video, se grababa un podcast, o se producía un MOOC (ya les platicaré de esas historias en otra ocasión). Sin embargo, lo único que se me ocurría cuando un obstáculo surgía era «tengo que aprender cómo se hace».
No voy a decir que me hice experto en grabar y editar videos, pero sí te puedo decir que entendí lo que implica grabar, editar y publicar 60 segundos de una grabación. Es decir, no nada más es grabar y subir a FB. Colocar un logo en el video, un audio, subirlo a YouTube, encontrar un software adecuado que mejore la calidad de lo que se oye y se ve. Y eso es sólo lo que respecta al video. No te voy a decir que me hice un maestro en ello, pero sí que entendí los principios detrás y supe buscar las soluciones en otras fuentes o con gente que sí sabía hacerlo.
Ese es el principio de resourcefulness. La información está ahí. Las soluciones están ahí. Sólo es cuestión de atreverse y buscar los caminos.
8. Genera valor
Finalmente: agregar valor. Un Explorador del Learning, sabe que si lo que aprende no agrega valor a su vida o a la de otros, el aprendizaje no tiene importancia. Es por eso que aplicar el aprendizaje es tan relevante: porque agrega valor.
Ya sea en el trabajo o con los amigos, el aprendizaje debe agregar valor. Debe ser significativo.
En alguna ocasión, amigos y colegas se acercaron a comentarme que habían aprendido algo gracias a los videos. Les había agregado valor. Eso ya justificaba los aprendizajes o Learnings del Día (así se llamaba la serie de videos que publiqué).
Al final, me di cuenta de que ese era uno de mis motivantes más grandes y me di cuenta que cuando buscaba el aprendizaje y lo planificaba, cada vez lo hacía más consciente de que lo que diría podía impactar en alguien más. Por eso, cada vez me hice más cuidadoso de cómo daba la información (al menos eso intenté). Traté de curar cada vez más mis aprendizajes para que otros pudieran encontrar algo valioso más fácilmente.
Por ejemplo, si revisas mis videos en YouTube o en el Blog de Dare to Learn, todos ellos cuentan con vínculos para que puedas encontrar las fuentes de todo lo que hablo.
Este video de 1:30 min resume las características del Explorador del Learning y como habrás visto, identificar cada una de ellas fue parte de todo un viaje. O en otras palabras, de una verdadera exploración.
https://www.youtube.com/watch?v=SfwNtwIDPf0
**La verdadera pregunta sería
¿por qué deberías ser un Explorador del Learning?
Y si no te has ido para este punto, es porque esta pregunta te interesa.
Más de 100 billones de razones para ser un Explorador
Estamos en un momento en el cual necesitas desarrollar ese Explorador que todos tenemos dentro, pero que pocos explotan.
No es un secreto para nadie que este mundo está en medio de transformaciones y cambios que son cada vez más rápidos y abruptos. Seguro que en tu trabajo ya has visto señales de esos cambios. Nuevos procesos, nuevo software, formas de comunicarse distintas.
Y si no los ves en tu oficina, seguro los puedes ver en la industria o el mercado. La tecnología y la democratización de la información están facilitando una revolución que algunos ven como amenaza y otros como oportunidad.
Como dice David Sloan – fundador de The Big Talker – es cierto que poco a poco cada vez más “máquinas” harán trabajos que hasta ahora los hacen las personas. De hecho, Randa Grob-Zakhary menciona que al menos 30% de las actividades del 60% de todas las ocupaciones actuales pueden ser automatizadas.
Es evidente que muchas personas van a ser sustituidas gradualmente por sistemas automatizados. Sin embargo, también es verdad que con esta revolución se crearán nuevos empleos y posiciones que requerirán nuevas habilidades.
Por ejemplo, Hovhannes Avoyan menciona en esta nota de Forbes que el desarrollo del Machine Learning está demandando gente con habilidades en campos como Reconocimiento de Voz, Cibersecurity, Ingenieros de Machine Learning, especialistas en Analytics, y la lista sigue y sigue.
Como profesional del Learning me doy cuenta de todos estos cambios y de cómo impactan en las organizaciones y por ende en la gente. Y sobre todo, me he dado cuenta de que sólo aquellos que logran adaptarse pronto y eficientemente a esos cambios sobrevivirán en esta realidad tan cambiante.
Ante los cambios y las nuevas necesidades (presentes y futuras) las organizaciones están buscando que entre su gente haya cada vez más exploradores. Esa es la razón por la cual en 2017 (y eso sólo en Estados Unidos), se invertirán más de $USD 100 billones en actividades de Learning, Training y Development: para desarrollar lo que nosotros llamamos el Explorador del Learning. Es decir, gente que se apasione por aprender, que sea consciente del aprendizaje, lo provoque, lo planifique, lo aplique y que genere valor con ese aprendizaje.
Las organizaciones se han dado cuenta de que desarrollar a esos exploradores es la manera más sostenible y eficiente de mantenerse competentes en una realidad cada vez más compleja, cambiante y en plena transformación. Y los únicos capaces de enfrentar esa realidad, serán aquellos que sepan adaptarse y aprender rápido y eficientemente.
Así que una respuesta a la pregunta ¿por qué ser un Explorador del Learning? sería:
Porque te ayudará a ser mejor en lo que haces y a enfrentar mejor los retos de una realidad que cambia todos los días.
Sin embargo, hay una segunda respuesta: el explorador se divierte más.
The spice of life
Tim Ferriss menciona en su episodio 19, que es posible ser lo que él llama un Jack of all trades master of some que es un concepto básicamente contrario al famosísimo dicho de “aprendiz de todo, maestro de nada”.
Ferriss señala que se puede ser un aprendiz de todo y maestro de algunas cosas. Y que, de hecho, deberías serlo. Entre otras razones, por las que ya comentamos antes: el mundo de hoy lo demanda, pero también lo permite. Por un lado, las organizaciones necesitan cada vez más explorers y por otro, la democratización de la información permite cada vez más que puedas serlo.
Sin embargo, Ferriss menciona una razón más:
ser un Explorador del Learning te puede traer más alegrías y por supuesto, más diversión que al no serlo.
Aprender y dominar más de un área o habilidad, puede hacerte más feliz. Robert Twigger señala que el aprendizaje es clave para disfrutar la vida.
Y es cierto. Mientras hacía los videos, me di cuenta de que al estar aprendiendo continuamente y buscando nuevas fuentes, conectando con gente y haciendo relaciones entre aprendizajes, me divertía más en mi trabajo y era más práctico en casa (aplicaba más cosas en mi día a día con la familia). Tan sólo el hecho de hacer algo diferente, como grabar cápsulas, me hizo atreverme a intentar cosas nuevas en un espacio desconocido para mí. De alguna manera, me sacó de mi zona de confort y eso siempre agrega sabor a la vida.
La emoción de conectar los puntos, de compartir y aprender de otros, de hacer algo diferente, de aplicar aprendizajes y de agregar valor a nuestra vida y a la de otros (sea una organización, un amigo o la familia), sólo la siente alguien que vive el aprendizaje como un Explorador.
BREAKING NEWS!
Tengo que decir que esta nota va dirigida a ti que quieres 1) entender por qué ser un Explorador del Learning es algo que debes considerar seriamente y 2) qué características debes desarrollar para serlo. Sin embargo, si de casualidad eres alguien que tiene un negocio, que es manager o gerente en una organización, o incluso un CEO (¿por qué no?), déjame decirte que esta nota también es para ti.
¿Por qué? Te lo voy a decir de la forma más simple («simple always wins»):
Tienes que tener en tu equipo tantos Exploradores del Learning como puedas.
Y si no tienes ni uno, comienza a buscarlo y a desarrollarlo. Y no es algo que debas tomar a la ligera o que puede esperar para el próximo año.
¿Recuerdas los $100 billones que organizaciones de Estados Unidos invertirán este año en la búsqueda de ese Explorador? Bueno, ahí tienes una evidencia de que lo que te digo es real.
¿Quieres más? Lee la siguiente nota de McKinsey. Basta con que leas el título para que te des una idea de qué trata:
Putting lifelong learning on the CEO agenda
Básicamente, lo que McKinsey hizo fue una carta abierta a todo CEO diciéndole:
«Learning is not an option or a luxury anymore, it is a critical need for your future…today» (mis propias palabras, pero fiel al mensaje).
McKinsey menciona que el futuro presenta retos muy fuertes que van desde la redefinición del «trabajo», hasta la de los «roles» en las organizaciones. Cada vez más, los empleados van a tener que desarrollar habilidades nuevas para entornos nuevos. Y cada vez más, esos entornos serán más competidos y retadores. Las organizaciones tendrán un papel muy importante en el desarrollo de esas nuevas habilidades y no sólo porque sean «hermanitas de la caridad», sino porque de otra forma estarán cavando su propia tumba.
Te lo digo ahora para no decir «te lo dije» después: si eres un profesional del Learning, un líder de equipo, un coordinador, un gerente, o un CEO de cualquier industria, área o campo y entre tus prioridades no está el Learning, más vale que lo vayas incluyendo en tu agenda, ¿sabes por qué?
Porque aunque no quieras, lo vas a incluir tarde o temprano…pero mejor que sea temprano, porque llegar tarde siempre es una desventaja que estoy seguro, no querrás tener.
Ahora, ¿qué hacer ahora que ya sabes la importancia no sólo de SER un Explorador del Learning, sino de CONTAR con exploradores en tu equipo u organización? Puedes comenzar por evaluar qué tan Explorador eres tu y qué tanta atención le das al Learning en tu equipo. Te invito a que lo hagas cuanto antes, porque como ya sabes, este mundo va a una velocidad que no espera y sólo aquellos con el gen Explorador (personas y organizaciones) podrán mantener el paso.
Por mi parte, seguiré explorando y cuando quieras, nos sentamos a platicar sobre cómo comenzar a desarrollar al Explorador del Learning que eres y necesitas. Mientras tanto, comparte este mensaje (porque este artículo es un mensaje), únete a la conversación y sobre todo: ¡Dare to Learn!
Llevo más de ocho años dedicándome a una de mis pasiones: el Learning. Como podrás ver, tengo otras dos pasiones que quizá dicen mucho más de mi.