Uno de nuestros propósitos es ayudarte a desarrollar al Explorador del Learning que llevas dentro (porque todos lo llevamos). Es por eso que con el fin de ayudarte a ganar nuevas habilidades, te presentamos 10 cursos gratuitos que te ayudarán a ser un Explorador más completo.

Si eres un profesional del Learning, estos cursos van a ampliar tu panorama y a fortalecer tu skillset. Además, seguro comenzarás a conectar muchos puntos y disciplinas y aplicarlo a tu trabajo.

Si eres un apasionado por aprender, te aseguramos que estas habilidades le van a aportar sabor a tu vida. Saber de Design Thinking o Project Management te va a ayudar más allá del plano profesional.

Pero pasemos a lo interesante. Aprovecha que los siguientes cursos son gratuitos y están desarrollados por organizaciones confiables y de calidad.

Explora estos cursos y ármate mejor para enfrentar cualquier reto en casa o en tu trabajo.

1. Gamification

Aunque popular, este concepto no es nuevo. Ya tiene algunos años en boca de todos, pero  últimamente ha cobrado relevancia debido a la necesidad de intentar cosas nuevas (lo cual celebramos).

Gamification es una práctica que incluye el uso de técnicas, prácticas y dinámicas propias de los juegos (de mesa o video) en una aplicación o actividad con el objetivo de volverla más motivante, interesante, o de formar y reforzar una determinada conducta.

En el mundo digital, esta práctica es habitual, pero en Learning es aún un recurso al que nos estamos acostumbrando.

Si quieres enterarte más y mejor sobre qué es y cómo usar el gamification, enrólate en este curso. Y hazlo ya, porque empieza el 11 de septiembre:

Gamification (el curso) está desarrollado por Wharton Online (nada mal eh) y diseñado por el reconocido Kevin Werbech. En este link puedes encontrar opiniones sobre el curso, sobre Werbech y el enlace para enrolarte. Nosotros te pasamos el enlace a Coursera, donde podrás tomar el curso sin mayor problema.

Inscríbete en: https://es.coursera.org/learn/gamification

2. Pixar Storytelling

Vivimos rodeados de historias. Como diría Jonah Sachs, prácticamente vivimos en una época de Story Wars. 

Las creamos y las escuchamos todos los días. Es más, todos contamos historias. Eso sí, no todas son buenas.

¿Qué hace genial una historia? ¿Cómo se hace? ¿Cómo ser un buen storyteller? Toma este curso, ¿quién mejor que Pixar para revelarte los secretos del storytelling?

Quizá en este punto tu pregunta es: ¿para qué quiero aprender storytelling?

Bueno, piensa en la última vez que quisiste vender una idea, obtener un trabajo, presentar un proyecto, convencer a un amigo. Bueno, pues tus probabilidades de éxito incrementan significativamente si cuentas una buena historia.

Ahora bien, si eres un profesional del aprendizaje, es crítico no sólo poder contar historias, sino identificarlas y diseñarlas. Este curso lo puedes encontrar en la plataforma de Khan Academy, así que inscríbete aquí:

https://www.khanacademy.org/partner-content/pixar/storytelling

3. Instructional Design for Effective Learning

Este curso es básico si eres un professional del Learning. Ahora bien, si eres un apasionado por aprender o quieres ser un verdadero Explorador del Learning, este es un curso que debes tomar.

¿Por qué? En Dare to Learn tenemos un cariño especial por el Diseño Instruccional. Es una metodología que permite aplicarla en la vida diaria sin problema alguno. Analizar el escenario, definir el problema, plantear objetivos, planear, poner a prueba, implementar, etc. Son cosas que hacemos todos los días. Así que lo mejor es hacerlo con un método.

Lee esta nota para que tengas una major idea de qué es y por qué es importante el Diseño Instruccional.

El curso que te recomendamos, lo desarrollo OpenLearning y además está impartido por su Chief Learning Officer: Brooke Hahn.

Inscríbete en: https://www.openlearning.com/education/courses/instructional-design-effective-learning

 

4. Design Thinking for Leading and Learning

De Design Thinking (DT) no queremos profundizar tanto. Somos tan fanáticos del DT, que podríamos hacer una decena de notas sobre el qué, el cómo y el por qué de esta metodología (que para nosotros es más una forma de pensar y hacer).

Nos limitaremos a decirte que el Design Thinking no es una buzzword, sino LA BUZZWORD. Es decir, está verdaderamente en todos lados y todos quieren aprender DT, pero pocos por las razones y de la forma adecuada.

Lee esta nota y el video de abajo y entenderás mejor en términos generales el DT (y lo podrás complementar con lo que aprendas de Diseño Instruccional en el curso de OpenLearning).

Por supuesto, para profundizar por tu parte, te recomendamos este curso disponible en la plataforma EdX. Está desarrollado por el MIT y por Microsoft. Tiene muy buenos reviews y además es muy práctico. Está diseñado especialmente para educadores o profesionales del aprendizaje. Sin embargo, es apto para cualquier apasionado por aprender. O sea, que si eres un Explorador del Learning, este curso te va a gustar.

Inscríbete en: https://www.edx.org/course/design-thinking-leading-learning-mitx-microsoft-education-11-155x

5. Introduction to Human-Centered Design

Este curso está muy relacionado al Design Thinking. Sin embargo, el Human Centered Design no se limita al DT. Es un enfoque creativo creado (valga la redundancia) por IDEO (verdaderos rockstars del diseño).

Este curso es muy intenso y es lo que nosotros podemos calificar como una “experiencia de aprendizaje”. Es muy práctico, retador e interesante. Lo vas a disfrutar y como dice la descripción de esta experiencia:

terminarás lleno de energía y equipado para aplicar este enfoque en cualquier proceso de diseño sin importar la industria, sector, o campo.

Está disponible en +ACUMEN (gran plataforma), así que inscríbete (YA) en: http://www.plusacumen.org/courses/introduction-human-centered-design

6. User Experience Design

Aunque esté la palabra “design” en el título, la verdad es que debes enfocarte en “user” y “experience”. Este curso complementa perfecto a los anteriores. Todos tenemos usuarios.

Por supuesto si eres un profesional del aprendizaje, sabrás que tus usuarios son aquellos que viven las experiencias que diseñas o propones. Sin embargo, si trabajar en finanzas, supply chain, ventas o cualquier otra área también tienes usuarios finales e internos. Tus compañeros, tus colaboradores, tus jefes, todos son usuarios de tu trabajo.

Es por eso que este curso te ayudará a entender por qué es importante pensar en la experiencia del usuario cuando hagas tu trabajo.

Este curso está diseñado por Springboard y es muy completo, explóralo en:

https://www.springboard.com/learning-paths/user-experience-design/learn/#

7. Creative Problem Solving and Decision Making

Este curso diseñado por la Universidad de Delft (preciosa ciudad estudiantil y una institución de prestigio internacional).

No hace falta decir que todos necesitamos entrenar nuestro músculo creativo. Pensar dentro y fuera de la caja siempre será útil. Ahora bien, la idea de todo esto, no es sólo generar ideas. El objetivo es generar ideas que puedan ser aplicables y con base en ello, tomar decisiones.

Haznos caso, este curso te vendrá bien en la oficina, con amigos o con la familia. Inscríbete en:

https://www.edx.org/course/creative-problem-solving-decision-making-delftx-tpm1x-1

 

8. Open Innovation

Este curso tiene como objetivo ayudarte a generar ideas innovadoras basadas en tu entorno. Aprenderás que la innovación puede tener como fuente a tus proveedores, clientes, competidores, y a tus colaboradores internos.

Básicamente, es un curso que te orienta sobre como poner atención a tu alrededor y generar ideas basándote en un método, estableciendo alianzas de cooperación con organizaciones o profesionales externos y combinar el conocimiento interno con el externo para crear nuevos procesos, productos y servicios.

El curso está diseñado con base en investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham (UK).

Te puedes enrolar aquí: https://www.futurelearn.com/courses/open-innovation

 

9. Project Management

Este es otro curso que te vendrá bien seas o no un Explorador del Learning. Si lo eres (o quieres serlo) lo vas a necesitar. Si no lo eres…bueno, si no lo eres también lo vas a necesitar.

Es importante poder planificar un proyecto de manera inteligente, efectiva y eficiente. Es un curso con actividades prácticas que te ayudarán a aplicar lo que sea que vayas aprendiendo. Nosotros ya hemos hablado de la importancia de usar de eficientemente los deadlines, de plantear objetivos claros, de la priorización, o de la eficiencia y productividad. Así que te recomendamos que no dejes pasar esta experiencia. Revisa y explora el curso en:

https://alison.com/course/diploma-in-project-management

10. Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects

De este curso, basta decir que es el más popular de todo Coursera (boom!). Eso ya lo hace suficientemente atractivo. No nos sorprende que el tema sea cómo aprender mejor. No vamos a dejar de insistir en que el aprendizaje es la habilidad del futuro. Cultívala hoy.

Inscríbete, vívelo y compártelo.

https://es.coursera.org/learn/learning-how-to-learn 

 

Nuevos cursos, nuevos retos

Buscar nuevos retos es un principio fundamental para ser un Explorador del Learning, así que te invitamos a inscribirte a estos cursos, vivirlos y compartir con nosotros lo que aprendes, lo que vives y sobre todo, cómo lo aplicas. De hecho, podrías hacer algo así y compartirlo con tus amigos y los amigos de tus amigos.

Si te enteras de algún otro, no dejes de comentarnos.

Comparte tu experiencia con estos 10 excelentes recursos y sobre todo, únete a la comunidad sumándote a la conversación.

¡Dare to Learn!