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¿De qué se trata?

En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:

  • El rol de Comunicación Interna como integrador de áreas y defensor de la Cultura y la Estrategia.
  • La delgada línea entre Comunicación Interna, Marketing y RH: por qué somos “brothers in arms”.
  • El posicionamiento de tu área demostrando el valor que agrega a través de la medición y el uso de Analytics.
  • El rol de los Directivos de tu Organización como Extended Communicators, y la importancia de contar con “puntos de contacto” en cada área.
  • Los “Capabilities” de comunicación que necesitamos los que nos dedicamos a DTL.
  • La importancia de contar con un buen contenido base y de elegir el canal adecuado para comunicarlo: Yes ¡Content is King! but sometimes “The Channel is the Message”
  • La capacidad de re-enfocar tu contenido (How to Repurpose Your Content).
  • La segmentación de la audiencia y la importancia de generar multi-canales.
  • La selección de KPI’s: elige aquellos que puedan darte información accionable.
  • Los Skills necesarios para el futuro cercano: Adaptabilidad y Sed de Aprender.
  • La tarea crítica del Stakeholder Management o “cómo tu comunicación se pude caer del plato a la boca”. Les dejo un artículo genial de cómo puedes hacer esto: https://medium.com/the-corporate-startup/stakeholder-radar-c039067d1cfb

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Pepitas de oro

Para poder comunicar primero debes de saber bien qué es lo que está pasando en todas las áreas de la Organización.
Comunicar bien se trata de “para qué”: “qué quieres que la gente piense, sienta y haga”.
Si no mides, no puedes saber el impacto de lo que comunicas. Utiliza Google Analytics: ¡ES GRATIS!
¡Comunicar es vender! No es lo mismo lo que los Colaboradores QUIEREN saber y lo que DEBEN saber. Si lo ves como un Diagrama de Venn, los canales deben estar en la intersección de querer y deber.
A través de Comunicación Interna se pueden vender los objetivos de Learning and Development.
Para ver una tendencia se necesita persistencia y constancia a lo largo del tiempo.

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Claudia nos recomienda:

  • “Managing People” – Harvard Business Review
  • “Lean in” – Sheryl Sandberg
  • Game of Thrones
  • Harry Potter
  • “The Stormlight Archive” –  Brandon Sanderson
  • Robert Jordan
  • Isaac Asimov
  • “The Coaching habit” – Michael Bungay
  • “The 5 Second Rule: Transform your Life, Work, and Confidence with Everyday” – Mel Robbins
  • The Content Marketing Institute: http://contentmarketinginstitute.com/

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Notas de Diego

Nuestra invitada de hoy es una DeveloPeer, se llama Claudia Romay.
Conozco a Claudia de hace ya varios años, cuando estando en la Consultoría trabajamos para un proyecto de comunicación a nivel global de CEMEX.
Claudia formaba parte, en aquél entonces, del equipo de Comunicación Corporativa de CEMEX.
Recuerdo que me impresionó su manera de ver las cosas, su entendimiento de cómo funcionan los procesos de cambio, pero sobre todo su energía y sus ganas de hacer que las cosas sucedieran.

Nos perdimos un poco la pista hace poco menos de un año que nos conectamos para invitarla a un workshop que diseñé y facilité acá en CEMEX para, a través de unas técnicas de Design Thinking, encontrar ideas para mejorar nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión. Y menciono esto porque es pertinente, ya que, por diseño, ese workshop nos dio oportunidad de escuchar muchas de las cosas que está haciendo Heineken y el área de Claudia para seguir cambiando y mejorando la cultura de esta misma empresa.
Ahí fue que me quedó claro que sería una excelente invitada a nuestro podcast, porque en DTL estamos buscando justo esas personas que crean en los poderes que tiene el Learning, Talent and Development para el éxito de las empresas, pero que también sean capaces de articular las tácticas de manera que todos podamos tratar de aplicarlas. Y Claudia, quizá por su rol, es algo que hace muy bien.
Ella ahora es la Internal Communications Manager para Heineken México y mucho de los que hablamos tiene que ver con los retos de ese rol y cómo los está enfrentando.
Interesantemente, y como contexto, Claudia estudió Medicina en la UdeM, tiene un MBA del ITESM y varios cursos y certificaciones relacionados a Comunicación, en universidades muy reconocidas como Cornell y Lynn.
Esta entrevista está, por obvias razones, un poco inclinada hacia el tema de la Comunicación Interna en las organizaciones, pero es totalmente pertinente para todos los que estamos en las áreas de DTL.
Los invito a ir a www.diegolainez.com.mx/podcast o a la fanpage de Facebook para darnos sus comments y seguir con la conversación.

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Libros y otros recursos mencionados en este episodio:

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