[vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1516330452259{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text css=».vc_custom_1524239070046{padding-top: 0px !important;padding-right: 40px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 40px !important;}»]

¿De qué se trata?

Hice mi mejor esfuerzo por sacar lo mejor de nuestra charla, y entre las cosas que hablamos en este episodio fueron:

  • El peligro de la sensación de certeza que tenemos los humanos y cómo salirse de ella: “duda de tus certezas”.
  • La importancia de conocer cuáles son los sesgos y errores más comunes en los que cae tu herramienta principal de aprendizaje: tu cerebro.
  • El proceso científico de dudar y comprobar con evidencia lo que creemos que es un hecho, no forma parte de nuestra educación.
  • Las Empresas, y los individuos, comúnmente toman muchas decisiones sin basarse en evidencias y más bien basados solo en lo que el “cerebro” de alguien en la cabeza de la Organización “cree. y siente”.
  • El “mínimo de consumo de energía con el máximo de resultados”. Lo fácil que caemos en quererlo, y eso muchas veces nos impide profundizar más y desafiar lo que consideramos como cierto o correcto. Y desafiar si es algo cierto en el corto plazo, pero incierto en el mediano o largo.
  • Las preguntas obligadas: ¿se puede saber, al conocer el cerebro, anticipadamente si te va a ir bien o mal en el amor?, ¿se pueden evitar los errores del cerebro gracias al Big Data?, ¿se puede huir de la predeterminación del cerebro?
  • La obligación primera y primordial en la vida, según Aristóteles es “conocerte a ti mismo”, para poder así poder manipularte… sí, osea tú eres capaz de manipularte, de ser “arquitecto de tu propio cerebro”.
  • Los títulos cada vez importan menos, lo que realmente importa es lo que sabes y si lo sabes aplicar.
  • La revolución de las áreas de atracción de talento, L&D y sus tácticas. Con la incursión de tecnología y neurociencia aplicada, pronto dirán adiós a los “tests psicométricos” al reclutar y a los “4 estilos de aprendizaje”. En cambio, se dará la bienvenida la ciencia real, aunque irónicamente parezca ciencia ficción.
  • El amanecer de la incursión de la Biología en los estudios de comportamiento está aquí. Esto dejará menor lugar para dudas respecto a los resultados de experimentos del comportamiento humano.
  • La tecnología cerebral en las empresas. Si tú o tu empresa la estuvieran utilizando y que además ya está a nuestra disposición, tendrías una gran ventaja competitiva. Hay empresas que ya lo están haciendo.
  • El origen de una emoción. Si no los sabes, este es un buen momento de aprenderlo. Spoiler, no es algo psicológico si no biológico.
  • La democratización de la Realidad Virtual. Los encargados de Learning tenemos que estar monitoreando el avance de esa tecnología. Ya no será solo algo que utiliza la NASA, la tenemos todos al alcance.
  • El futuro del Learning: Interfases Cerebro-Computacionales… Black Mirror ya no se ve tan futurista realmente.
  • Los Skills del futuro, según Carlos:
    • Desafíalo todo. Busca siempre ser y estar mejor.
    • Hacer lo que realmente quieres hacer, respetando las reglas básicas biológicas.
  • El caso de Noruega y otros países “ricos”, y por qué allí mucha gente no quiere estudiar ya nada, y se están volviendo “mediocres”; resultado de un desconocimiento de la biología.
  • La importancia de que las compañías monitoreen si no están causando comportamientos patológicos en sus empleados. Nadie debería considerar un trabajo que lo “enferme” como un medio para sobrevivir, es contradictorio

Algo que les quiero presumir: en la fiesta de lanzamiento del Podcast, se conocieron personas que no se conocían, invitados al podcast o gente que me apoyó, conectó en ese evento. Y no saben el gusto que me dio ver que tiempo después esas conexiones rindieron fruto de distintas formas. Porque de eso se trataba la cena, por eso fue muy íntima, y también porque de eso se trata Dare To Learn, de conectar y seguir aprendiendo.

El mejor ejemplo que tengo de eso es el ver a mis dos amigos podcasteros, Diego Barrazas y Andreas Ostberg, invitando a mi gran amigo e invitado de este episodio, Carlos Novo, a sus respectivos podcasts, y luego Diego invitar a Andreas al suyo también.

Ha habido gente que me ha dicho cosas como “osea tú los presentaste, y ahora ellos le sacan provecho, ¿no te caga?”, y yo simplemente no puedo creer que piensen así, tan en pequeño, tan “cangrejo”. Si a mí lo que más me da es gusto, genuina alegría de ser parte, aunque sea pequeña, de esas conexiones entre gente chingona. Pero al parecer no mucha gente piensa así en este mundo. Yo trato de ser “polite” y no contestar ofendiendo, pero me dan ganas de decirles el ya viejo conocido “por eso estamos como estamos”.

Lo que les quiero decir es, ¡qué chingón! Felicidades a mis tres amigos Carlos, Diego y Andreas. Y que vengan muchas conexiones más, que al final de eso se trata y eso es lo que necesita México.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1517450305562{padding: 40px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Pepitas de oro

  • La definición de nuestro camino hacia el aprendizaje es algo que todos somos capaces de hacer; Carlos se hizo su propio Currículo. Lo principal es que tienes que tener claro lo que quieres.
    • Táctica: identifica a las personas que admiras, estúdialos y estudia su área y tema, ve a eventos, mándales mails con preguntas específicas y pídeles trabajar para ellos o con ellos. Te sorprenderá cómo la gran mayoría de ellos te responderá.
    • Táctica: intenta explicar las cosas a otros, cuando eres capaz de simplificar lo complejo quiere decir que realmente lo comprendes.
    • Táctica: publica tu trabajo, eso muchas veces te abre las puertas.
    • Táctica: no tengas excesivo respeto por tus héroes, eso solo los vuelve inalcanzables.
  • Las tácticas para mejorar tu performance cerebral:
    • Aprende a respirar: puedes apoyarte de hardwares y softwares como MyCalmBeat.
    • Agenda tiempo de ocio.
    • Ten pasatiempos, si no los tienes, según Carlos, estás jodido. Pero también al parecer está sencillo encontrar pasatiempos. Y lo ideal, ten uno en el que te claves muy cañon.
    • Examínate: todos los días repasa tus últimas 24 horas, anota tus hallazgos, esto con el fin de conocerte más. Y si no puedes hacer esto auto examen, pregúntales a las personas cercanas a ti.
    • Haz ejercicio aeróbico 4 veces a la semana 30-40 minutos.
  • La sensación de triunfo es mucho más poderosa que la sensación de fracaso cuando hablamos del aprendizaje a largo plazo.
    • Táctica: prémiate de manera consciente y constante.
  • El olvido es un mecanismo de supervivencia.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Carlos nos recomienda:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» content_placement=»middle» css=».vc_custom_1517450662675{background-color: #000000 !important;}» el_id=»notasdiego»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text]

Notas de Diego

Nuestro invitado es Carlos Novo. Carlos lo considero un DeveloPartner en potencia, porque creo que hay mucho de lo que él sabe que puede ayudar a las Organizaciones y a los individuos a ser la mejor versión de sí mismos.

Carlos es mi brother, lo conozco desde los 15 años y nos vemos seguido con nuestros amigos en común. De mis invitados al podcast, es con quien tengo una relación más longeva. Si conocieran a Carlos hoy, les sorprendería saber que nos conocimos a través del Opus Dei, no se imaginarían que alguien como él tuvo algo que ver con algo como “eso”, pero bueno, así son las historias más interesantes.

Carlos fue numerario y, cuando nos conocimos, él a sus 20 años estaba a cargo de enseñar el “camino” (literal) a huercos de 15 años, que lo único que nos interesaba era utilizar las instalaciones y lujos del Opus para jugar ping pong, futbol, ir de excursión, jugar gotcha o robarnos la Van de los numerarios los fines de semana para ir a dar el rol (historia real).

No me meto más a esa parte de la historia porque no acabamos. Lo que sí hay que decir, es que ya Carlos no tiene nada que ver con el Opus (creo) y, por lo pronto, ha pasado de adjudicarle todo a un ser supremo a adjudicárselo al órgano más fascinante y misterioso -aún- del ser humano: el cerebro.

La historia de Carlos y sus estudios del Cerebro es fenomenal, es una encarnación del Learning Explorer en casi todos sus vértices. No nos metemos tanto a eso en el episodio, pero lo clave es que sepan que Carlos prácticamente se creó su propia especialización, él hizo su propio CV cuando se dio cuenta de que nadie, y menos en México, le ofrecía lo que él quería saber de cómo funciona el cerebro. Así fue como se abrió puertas para convertirse en el Médico especializado del cerebro que es hoy en día y que hay pocos como él en México y me atrevería a decir en el mundo.

Por no dejar, les dejo aquí sus títulos más recientes:

  • Novo-Olivas, C.A. (2011). Bases neurobiológicas en toma de decisiones: Un panorama general. En Cómo tomamos decisiones. Cuerpo, Mente y Estilos de Vida, L. Chacón-Gutierréz; J.M. de la Roca; J.A. Barradas-Bribiesca.
  • Novo-Olivas, C.A. (2012). Efectos de la privación de sueño en la esfera neurológica y del comportamiento. Cuad Neurofisio 2012
  • Novo-Olivas, C.A. (2013). Treating Closed Head Injury. In Clinical Methods of Neurotherapy: Techniques and Treatment Applications Eds, David Cantor & Jim Evans. 1ra Edición.

A mí cada vez me fascina más el tema de cómo funciona nuestro cerebro y de cómo podemos hackearlo o como “outsmart ourselves” para aprender mejor y conocernos mejor.

Por el conocimiento de cómo funciona el cerebro, y por muchas cosas más, es que considero a Carlos un tipo extraordinario que tiene mucho que aportarme y a ustedes amigos Explorers también, y pues qué chingón que además es mi amigo.

Por esto último, fue difícil de pronto encaminar la entrevista, porque era muy fácil salirse de tema y explorar vertientes, ya que todo o casi todo, puede conectarse con el cerebro. Además, porque estábamos echándonos unos tragos y es la entrevista que más entrada la noche he grabado.

Tan así que hicimos corte después de los primeros 15 minutos y decidimos empezar de nuevo porque, aunque estuvo interesante, sentimos que nos fuimos (se fue Carlos jaja) por las ramas. En la entrevista puse al final esos primeros 15 minutos por si quisieran escucharlos, y hasta un palomazo del coro de Your own personal Jesus por parte de Carlos y Yo.

Y más adelante hicimos un break para relajarnos porque se puso densa la plática.

Otra cosa, decimos muchas maldiciones. Carlos habla con más maldiciones que yo, lo cual ya es bastante, sorry por anticipado.

Los invito a ir a www.diegolainez.com.mx/daretolearnpodcast o a la fanpage de Facebook para darnos sus comments y seguir con la conversación.

Si necesitan editar algún audio, les comparto el contacto de mi amigo Rodolfo “Rudy” Gallardo, quien es Ingeniero de sonido e hizo magia con este podcast: rudy_orga@hotmail.com

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text]

Libros y otros recursos mencionados en este episodio:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]