[vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1516330452259{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=VOJR5rEMqXs»][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text css=».vc_custom_1529076687959{padding-top: 0px !important;padding-right: 40px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 40px !important;}»]

¿De qué se trata?

En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:

  • La delgada línea entre Cambio y Transformación, y cómo es fácil utilizarlos como sinónimos, sin serlo.
  • La relación con change management (la gestión del cambio) y el transformational change (el cambio transformacional). El cambio es el movimiento de un lugar a otro, gestionarlo es el change. Cuando en lugar de moverlo se convierte en algo diferente, es una transformación.
  • El cuidado de la parte humana del cambio que busca el change management tradicional: ¿qué tienes que hacer para que las personas cambien de comportamientos?
  • La importancia de entender la diferencia entre transformación y cambio, y utilizarlo adecuadamente para no minimizar lo que cada uno implica.
  • La conclusión de estudios hechos por McKinsey: incluso las empresas que asumen que están en una transformación o cambio, tienden a irse hacia lo técnico y omiten la parte humana.
  • Los 3 tipos de transformación según el modelo de McKinsey: el operacional (cambio en la manera de trabajar), el del modelo operacional (cambio en pilares operativos, en su sistema de revenue) y el estratégico (el giro de negocio es otro).
  • La complejidad de una Transformación en el nivel Estratégico para compañías Legacy. La manera de hacerlo es a través de new businesses, de venture corporate capitals. En cambio, un negocio nuevo o pequeño sí puede hacer un giro de negocio.
  • Las industrias cuyo modelo de negocio están siendo amenazado deben transformarse a tiempo; la Educación/Learning es una de ellas.
  • El diseño de la transformación está a cargo del CEO, CTO y su equipo directo. Los 3 pilares para que se lleve a cabo son: la estrategia, las operaciones y la gente.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1517450305562{padding: 40px !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Pepitas de oro

  • La transformación debe nacer del CEO/principal accionista de una compañía, no de un área de la empresa.
  • La importancia de los role models de alto o middle managment. Son influencers de la Organización y su participación es clave para evitar silos en la compañía.
  • El factor clave de una transformación es pensar y reflexionar. Sin embargo, también es importante actuar y retroalimentar.
  • La importancia de mecanismos o poca yokes que no te hagan regresar a las prácticas anteriores.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Nuestros invitados nos recomiendan:

  • Serie – Transformation of NASA (and USA!) in the 60’s – el 25 de mayo de 1961, el presidente John F. Kennedy anunció ante una sesión especial conjunta del Congreso, el dramático y ambicioso objetivo de enviar a un estadounidense seguro a la Luna antes del final de la década.
  • Miniseries – From the Earth to the Moon – abarca los primeros años de la «Carrera Espacial» de Estados Unidos con la Unión Soviética, incluyendo la creación de la NASA y la decisión de enviar hombres a la Luna. Extractos relevantes de la serie:
  • Musical – Hamilton
  • Libro – Beyond Performance: How Great Organizations Build Ultimate Competitive Advantage – Scott Keller, Colin Price.
  • Libro – Deep Work – Cal Newport.
  • Artículos:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1530798849972{background-color: #000000 !important;}» el_id=»notasdiego»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text]

Notas de Diego

El día de hoy estoy muy contento porque estamos haciendo una incursión en un nuevo formato de podctast: va a ser un video podcast en el que también van a poder ver la grabación en vivo que tuvimos hace un par de semanas de este episodio. Lo pueden ver en el canal de Youtube y también lo pueden escuchar aquí.

También estoy muy contento por la conversación que tuvimos, estuvo bien interesante por el cómo se dio que llegáramos a tenerla y también por la conversación en sí.

Hace aproximadamente tres semanas o un poco más, platicando con Andrés Oliveros, que es un viejo conocido de este podcast y de ustedes seguramente, estábamos platicando acerca de los procesos de cambio, un tema en el que Astrolab se ha metido mucho últimamente también. Platicando de eso, resultó también que otro amigo, colega y DeveloPartner nos había buscado por distintos lados, Luis Roberto Herrera, para platicar de este tema.

Vimos esa coincidencia, vimos el espacio y dijimos: ¿por qué no nos juntamos a platicar los 3 acerca de cambio, y lo que Luis trae mucho en su consultoría Kausum, que se llama transformación?, ¿cuál es la diferencia? Entre esa plática dijimos, vamos a juntarnos, aprovechamos y hacemos un episodio del podcast y, como siempre, aprendemos todos.

Nos juntamos en la oficina de Astrolab, nos llevamos las cámaras, lo cual lo pueden ver en el canal de Youtube, y en esa plática que tuvimos tratamos de darle forma a lo que muchas veces se utiliza de manera indistinta en las Organizaciones: transformación y cambio, y cuáles son sus diferencias, por qué son exitosos o no unos procesos de transformación y cambio.

Como les he platicado antes, Andrés, en Astrolab, se dedica al tema del storytelling y ahora mucho más de lleno al tema del change management.

Con Luis Roberto es una historia muy padre porque nos conocemos desde hace muchos años, desde chiquillos en Saltillo. Luego nos perdimos un poquito la pista, pero desde unos 3 años para acá estuvimos conateando el tener este encuentro porque nos vimos primero de manera informal en una piñata con nuestros hijos, y luego nos mensajeábamos a través de LinkedIn o de WhatsApp, para saber qué andábamos haciendo.

Luis estuvo en Farmacias del Ahorro, primero en McKinsey muchos años, también en temas de transformación, en Farmacias del Ahorro en temas de planeación estratégica y luego en Grupo Talisis como Head de Transformación y ahora, recientemente se independizó para crear su propia consultoría, a donde está trayendo talento muy interesante, para hacer justamente eso: procesos de transformación para las empresas.

Muy interesante esta plática, creo que nos metimos por varios lados al tema y tratando siempre de enfocarlo en darte a ti, DeveloPeer y DeveloPartner, claridad, tácticas, leguaje que puedas utilizar cuando estés ante estos temas y procesos en tu empresa. ¡Ojalá te sirva! En esta ocasión, nos recibió Astrolab, por ahí inclusive se escuchan un par de cheves porque el buen Andrés fue un gran anfitrión.

Los dejo con este tema súper interesante Change vs/or Transformation y por dónde le entras, por cuál te decides. No se olviden de compartir si aprendieron algo de esto.

Sigamos la conversación en www.diegolainez.com.mx/daretolearnpodcast o en la fanpage de Facebook.

Si necesitan editar un audio, contacten a mi amigo Rodolfo “Rudy” Gallardo, quien es Ingeniero de sonido e hizo magia con este podcast: rudy_orga@hotmail.com

[/vc_column_text][vc_empty_space height=»15px»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text]

Libros y otros recursos mencionados en este episodio:

  • Podcast de James Altucher con Yuval Harari – en este episodio platica de cómo saber si un organismo está vivo: https://bit.ly/2l9xFZh
  • Podcast de Malcom Gladwell llamado Revisionist History – en el que platican la historia de Teseo y del cambio de tablas del barco. https://bit.ly/2rUBsKE
  • Lead and Disrupt – Libro de Charles O’Reilly y Michael L. Tushman – en el que se habla de la importancia de hacer cosas en su modelo operativo, pero también son disruptivos. Lo puedes encontrar en Amazon: https://amzn.to/2HNJ7SV
  • Singularity University – actor clave para que los CEOs se den cuenta de la importancia de la transformación: https://su.org/
  • Agile at scale – Artículo del Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/05/agile-at-scale
  • Switch – Libro de Chip & Dan Heat – Es un toolkit para generar cambios. Lo puedes encontrar en Amazon: https://amzn.to/2t5z6v7

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]