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17 – Carlos Aguilar: Define tu propósito y comunícalo (Parte 1)

¿De qué se trata?

En este episodio hablamos, entre otras cosas, de:

  • El aprender como una habilidad que se puede desarrollar a través de la creación de hábitos de aprendizaje, siempre y cuando se haga de manera consciente. Muchas veces solo se ve como resultado de la experiencia, y no como algo que se puede aprender, desarrollar, experimentar, desaprender, etc.
  • La capitalización del aprendizaje. Por ejemplo, la comunicación no es algo que pase, por eso las métricas son muy importantes. Una forma de hacer consciente el aprendizaje es comenzar a medir tus avances.
  • La relación entre las historias y el diseño de experiencias de aprendizaje.
  • El camino profesional de Charles desde sus inicios hasta la creación de Meantime. Charles se considera un buscador de historias, lo cual lo llevó a tomar caminos tan diferentes, desde LRI, hasta ser un Diseñador Instruccional y después a vivir en Reino Unido. Buscar aventuras con la idea de aprender y encontrar historias, lo llevó también a plasmarlas a través de la escritura hasta hacerlo de manera profesional.
  • El significado del Storybranding y la diferencia con el Storytelling.
  • La diferencia entre el Marketing y el Branding.
  • La importancia de conocer el ecosistema de comunicación y los canales que utiliza tu audiencia; no siempre tiene que ser un medio digital (como twitter), ni lo tradicional (como un correo). Depende de los resultados del análisis.
  • El propósito como punto de encuentro entre el learning y el branding; y cómo el branding ayuda a darle forma a la percepción del learning.
  • El learner como tu target de marca. Cuando te comuniques toma en cuenta 3 preguntas: por qué, para quién y qué (¿qué haces?, ¿qué pueden esperar de ti?).
  • La importancia de comunicar hacia adentro y hacia afuera. El branding es integral, lo que le dices a tu audiencia como lo que le dices a los que son parte de la Organización.
  • La importancia de la competencia y la diferenciación. Tus cursos son productos por vender que tienen cliente y consumidor, que compite con otras unidades de aprendizaje (además del tiempo libre). Si piensas en eso, tienes que diferenciarte y posicionarte en la mente de las personas.
  • La importancia de que el contenido también sea bueno. En branding muchas veces el producto pasa a segundo término, y lo más importante es lo que representas: quién eres, por qué eres así. Cuando documentas eso, generas emociones y expectativas. Por otra parte, tiene que estar bueno el producto (el contenido).
  • La clave del branding: comunicar quién eres y prometer algo que puedas cumplir.

Pepitas de oro

Las tácticas que Charles nos compartió son:

  • Experimentar con pequeños avances, por ejemplo, un Excel para medir horas de lectura efectiva: concentrado y con aprendizajes.
  • Tomar notas, ya que al hacerlo se refuerza el aprendizaje y creas conexiones.
  • Hacer reflexiones post mortem aplicando desde el siguiente día los aprendizajes.
  • Identificar propósitos a través de sesiones de co-diseño.
  • Identificar el camino del learner y los canales de comunicación para llegar a la audiencia, considerando el ecosistema.
  • Documentar lo que haces, ya que genera autenticidad, muestra el trabajo detrás, quién eres como embajador.
  • Cuidar tu proyecto más allá de lo que te toca: estira la liga, salte de lo que se dice que es tu tarea de diseño. ¡Hazlo con un proyecto! Ese te va a ganar puntos para otros.
  • Conocer a la audiencia a través de workshops: diferencias, expectativas, canales, por dónde puedes llegar, stakeholders para apoyar (quiénes tienen más followers, quiénes usan las Redes Sociales).
  • Identificar influencers, no necesariamente el CEO, VP, etc. Muchas veces son individuos, no áreas ni altos mandos. El área de Learning debe saber quiénes de la Organización pueden apoyar con algún comentario a través de Redes, para llegar a la gente, tener credibilidad y que alguien más hable de ti. Esto cambia la dinámica y gozas de más foros que aporta a que no se quede guardado ahí.
  • Hacer un benchmark para saber cómo comunican sus historias los demás, cómo convencen a la gente. Ejemplos de podcast en Amway, Deloitte, etc.

Charles nos recomienda:

  • Serie catalana – Merlí – el día a día de las aventuras de un profesor de filosofía con sus alumnos, en un contexto, en donde la escuela ve a la filosofía como algo no vigente.
  • Lectura – Story Principles – Robert McKee – PDF con sus principios sobre lo que son las historias – https://bit.ly/2IXqr94
  • Videocast – The Futur – Chris Do – es un Brand Specialist y habla de branding y diseño en YouTube; pero más allá de ello, en los episodios explica cómo vender tus proyectos con tus jefes, cómo hacer un principio contagioso, entre otros: https://bit.ly/2eCrYjk
  • Libro – The Story Wars – Libro de Jonah Sachs en el que explica: “Vivimos en medio de una guerra de contenidos. Esta es una guerra de historias y los triunfadores serán los que las cuenten mejor.”

 

En este episodio estamos con un DeveloPartner muy interesante, él es Carlos Aguilar.

Carlos y yo nos conocimos hace unos cuantos años en ForteOrigen y también tenemos otras coincidencias: los dos estudiamos Relaciones Internacionales, a los dos nos gusta mucho todo el tema del aprendizaje, nos gusta escribir. Carlos es un Apasionado de las historias, un tema que a mí también me gusta mucho, además de los libros, viajar, entre otras cosas.

Fue alrededor del 2011 que Carlos llegó a ForteOrigen y tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en proyectos de learning, así como conocernos y desarrollar una muy buena amistad.

Pasó que Carlos se fue a vivir a Reino Unido, aproximadamente en el 2013, a estudiar una maestría junto con su esposa, en Sheffield; para ser exactos, en Economía y Política Internacional y actualmente, vive ahí y está terminando su Doctorado en Sociología y Administración.

En los últimos años, aunque estuvo él por allá, no nos perdimos la pista, nos vimos en un par de ocasiones y viendo lo que estaba haciendo lo volví a contactar para trabajar juntos. Él se fue clavando en un tema que para mí es muy interesante: el Branding o como él le llama Storybranding. En esta conversación él nos platica qué es esto y cómo fue que se clavó en este tema hasta fundar su propia empresa, llamada Meantime.

Sobre todo, a mí me interesaba hablar con él por entender cómo el branding se conecta en estos tiempos con el learning; estoy convencido de que cada vez más los esfuerzos de learning necesitan su propio branding o campaña de engagement para que la gente tenga ganas de estar y de venir y vea cuál es el what’s in it for them.

Hablamos justo de esto y cómo todas estas conexiones para el ojo virgen parecen indirectas, pero que están súper cercanas y se conectan más de lo que nos imaginamos.

Tuve la oportunidad de trabajar con Carlos y su equipo de Meantime mientras estaba en Cemex, y la verdad es que estuvo muy fregón, ya que ellos de manera muy innovadora y acertada nos ayudaron a darle forma a la marca de Cemex University, a ser capaces de verbalizar nuestro propósito y lo que queríamos comunicar. Para ello, se acercaron a muchos stakeholders para también ver cuáles era los gaps entre lo que nosotros creíamos que aportábamos y lo que la gente veía y con eso ir formando nuestra narrativa de lo que pretendía ser Cemex University.

La verdad es que disfruté mucho esta platica, nos alargamos, lo van a escuchar en dos partes. En esta primera parte vamos a hablar de muchos temas relacionados con learning y nos metemos más hacia las tácticas. Por eso, quise dividirlo para que sea más digerible; lo que van a escuchar es la primera parte de nuestra conversación en una visita reciente que tuvo Carlos a México, aprovechamos y sacamos los micrófonos.

Esperen la segunda parte de la conversación la próxima semana, no olviden dejarnos sus comentarios.

Pueden contactar a Carlos en: https://www.linkedin.com/in/carlosarturoaguilar/

También los invito a conocer más acerca de Astrolab, Sponsor del Podcast, en: http://astrolab.mx/

Astrolab acaba de redefinirse y, de enfocarse únicamente al storytelling, ahora su propósito es cambiar cómo trabajamos e interactuamos en las Organizaciones. Los invito a leer su blog, seguir sus publicaciones y escuchar el episodio con Andrés Oliveros, a través del cual podrán seguir aprendiendo acerca del storytelling en los Negocios: https://bit.ly/2skYoGd

Sigamos la conversación en http://daretolearn.com.mx/podcast o en la fanpage de Facebook.

Si necesitan editar un audio, contacten a mi amigo Rodolfo “Rudy” Gallardo, quien es Ingeniero de sonido e hizo magia con este podcast: rudy_orga@hotmail.com

Libros y otros recursos mencionados en este episodio:

  • Switch – Libro de Chip & Dan Heat – Es un toolkit para generar cambios.
  • Podcast de Tim Ferriss – ¡es un must! Escúchenlo.
  • 1984 – Libro de George Orwel – Una de las obras de ciencia ficción más populares de la historia y una de las más desconocidas obras de Branding. 1984 es una apología del uso de mensajes, identidad, medios y símbolos en un mundo que llevó el branding de estado a un extremo oscuro. Parece novela, pero es mucho más.
  • De la A la Z del Branding – Libro de Marty Neumeier – explica todos los conceptos del Branding.
  • Podcast Dare to Learn – episodios de: