Todo Explorador del Learning debe (debería) ser también un Diseñador Instruccional y aplicarlo continuamente.

Como lo puedes ver el video de abajo, el Diseño Instruccional (tal como el Learning) está en un proceso de reinvención y redefinición.

El enfoque y uso que le damos al Diseño Instruccional debe cambiar o adaptarse a un entorno que no deja de transformarse (lee esto). Por lo tanto, el diseñador instruccional también debe cambiar. O al menos, completar su perfil (como dirían nuestros amigos de Degreed).

Por supuesto hay características básicas que todo Diseñador Instruccional debe tener. Puedes ver algunas de ellas en estos sitios:

Sin embargo, en Dare to Learn creemos que ADEMÁS de esas características, un Diseñador Instruccional debe tener un perfil nuevo, ad hoc a estos tiempos de transformación.

En esta infografía puedes ver el perfil de ese nuevo DI y en las que profundizaremos en próximos videos y notas.

Mientras tanto, fieles a nuestra filosofía de compartir y aprender continuamente, hoy te compartimos 10 eBooks que te servirán para 1) incrementar tu entendimiento del contexto actual de aprendizaje y del learner moderno y 2) fortalecer tus habilidades como Diseñador Instruccional, tanto las básicas, como aquellas que necesitarás desarrollar cada vez más.

1. How the workforce learns in 2016

Así comienza este eBook:

Only 38% of learning and development (L&D) professionals think they’re ready to meet the needs of tomorrow’s learners

Degreed (big fan!), encuestó a 512 personas para entender cómo la gente en las organizaciones realmente aprende y desarrolla habilidades significativas que agregan valor en lo profesional y en lo personal. Te dejamos este eBook pues seguramente encontrarás insights interesantes que te ayudarán como DI.

Descárgalo aquí:

How_the_Workforce_Learns_in_2016

2. 10 Tips to Create Learning People Love

Este eBook fue diseñado y desarrollado por LinkedIn Learning y son básicamente 10 tips basados en su experiencia en el crafting de cursos y experiencias de aprendizaje.

Si eres un diseñador instruccional te interesará saber que nuestros amigos de LinkedIn Learning basan sus procesos en principios de Diseño Instruccional (lo dicen ellos en su eBook). Así que seguro estos confiables tips te serán de utilidad.

Descárgalo aquí:

10 tips create learning people love

3. The Art and Science of Learning that Sticks

Grovo desarrolló este eBook enfocado principalmente en el microlearning y en su potencial para los tiempos que vivimos. Como diseñador instruccional, sabes que el microlearning es muy valioso en estos tiempos donde el tiempo y la atención, así como el entorno tecnológico son retos y puentes en el día a día.

El libro es 50% creatividad y 50% diseño instruccional (con madre), una combinación explosiva.

Descárgalo aquí: The Art and Science of Learning that Sticks-ilovepdf-compressed

4. Succesful eLearning in 4 steps

De nuevo LinkedIn Learning  (LL) presenta un eBook muy útil. En este material podrás recorrer los cuatro pasos que, de acuerdo a las tendencias y a la experiencia de LL, te ayudarán a desarrollar una experiencia eLearning exitosa. Sin duda, un eBook interesante para todo aquel viviendo el diseño instruccional.

Descárgalo aquí: Successful elearning in 4 stepts

5.How today Instructional Designers can scale Design efforts

La gente de Synapse nos trae este eBook en el cual podrás aprender métodos para acelerar el proceso de diseño instruccional, sin descuidar en momento alguno la calidad o la efectividad.

Aquí encontrarás información para ser más eficiente como DI, más productivo, automatizar procesos y así montar una buena experiencia de aprendizaje.

Descárgalo aquí: How today Instructional Designers can scale Design efforts

6. 10 estrategias para redactar contenido eLearning

Sabemos que un diseñador instruccional tiene que tener algo de escritor y de editor. Sin embargo, no siempre el tener habilidades de redacción es suficiente para hacerlo eficientemente o efectivamente, especialmente cuando se trata de eLearning.

Es por eso que te traemos este eBook de nuestro amigos de Shift eLearning donde te comparten estrategias que van desde la planeación hasta el uso del humos en la redacción de contenidos eLearning.

Descárgalo aquí: Redactar contenidos Elearning

7. When Less is More

Este eBook tiene como objetivo ayudarte a contextualizar tus habilidades como diseñador instruccional y adaptarlo a un entorno donde la tecnología y la disponibilidad de la información han cambiado las reglas del juego.

El libro toca temas sobre como el diseño instruccional y el aprendizaje deben empatarse con las digital trends así como los materiales que complementan ese aprendizaje. Además, tiene un enfoque hacia las nuevas generaciones (millennials) y al nuevo perfil de learner.

Descárgalo aquí: When Less Is More – A Bite-Size Guide to Micro-Learning

8. Why we need Design Thinking

Design Better  pone a tu disposición este eBook sobre design thinking. En él no sólo te explica qué es, sino cómo puedes emplearlo y compartirlo en la organización. En este material podrás encontrar insight muy buenos de gente como Tim Brown de IDEO que te dirán como puedes usar el design thinking en tu equipo de trabajo, generar soluciones enfocadas en el usuario y enfrentar cualquier reto.

Además de que el contenido y el fondo del libro es muy bueno, el formato o forma del ebook es muy creativo. No sólo contiene texto e imagen, también puedes consultar video y audio integrado al libro.

El único detalle es que no lo puedes descargar, tienes que recorrerlo desde el sitio. Sin embargo, vale la pena y como benchmark para otros libros es muy bueno.

Consúltalo aquí: Why we need Design Thinking

9. Why You Should Adopt Social Learning

Este eBook de EI Design abarca el tema del social learning. Como bien sabes, no siempre aprendemos a través de experiencias formales. También aprendemos a través de nuestros compañeros, colegas, amigos y familias. En las organizaciones esto es muy común, pero hasta ahora poco explorado.

Un diseñador instruccional encontrará muy valiosa esta información para poder diseñar experiencias de aprendizaje ad hoc a las organizaciones tomando en cuenta esto.

El eBook en realidad es un compendio de tres artículos al respecto producidos por EI Design.

Descárgalo aquí: Why You Should Adopt Social Learning

10. Scrum: Novice to Ninja

Nuestra recomendación es que leas el libor SCRUM de Jeff Sutherland , quien es el co-creador de esta metodología. Sin embargo, este eBook de M. David Green hace una muy buen inmersión en el concepto y además te marca la pauta para comenzar a aplicarlo.

Como te mostramos en la infografía, un buen diseñador instruccional más que un project manager, debe ser un estratega y aprender SCRUM puede ayudarte a desarrollar esa visión estratégica, al mismo tiempo que habilidades de gestión de proyectos.

Descárgalo aquí: Scrum Novice to Ninja

¿Qué te parece esta selección? Seguramente alguno te servirá. Incluso podrías hacer algo así para compartir lo que aprendes:

En fin, eso ya es decisión tuya. Si lo haces, no dejes de mostrarnos. Y recuerda que una de las características fundamentales de todo Explorador del Learning y de un excelente Diseñador Instruccional es compartir lo que aprende.

Como siempre, comenta tu experiencia con estos materiales. Comparte aquellos que creas que le pueden servir a otros. Y sobre todo, no dejes de aprender. 

¡Dare to Learn!