Hace unos días me topé con el episodio 19 del podcast de Tim Ferriss y sentí que tenía que escribir sobre el tema.

Ferriss comienza el episodio con la lectura de un párrafo escrito por Robert A. Henlein (autor de ciencia ficción) que me dejó pensando mucho:

Un ser humano debería de ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, cortar un cerdo, conquistar un barco, diseñar un edificio, componer un soneto, hacer un balance financiero, construir la pared de una casa, reacomodar un hueso, confortar al moribundo, tomar órdenes, dar órdenes, actuar solo, levantar el estiércol, resolver ecuaciones, analizar problemas, programar una computadora, cocinar algo delicioso, pelear eficazmente, morir elegantemente. La especialización es para los insectos.

Destaco la última frase:

La especialización es para los insectos

Fuerte ¿no? Sobre todo, en una época donde todos quieren (¿o queremos?) ser especialistas.

¿Por qué? Pues porque “pareciera” que las industrias y las organizaciones lo demandan. Incluso la sociedad lo pide. Seguro alguna vez has escuchado estas frases (negativas):

aprendiz de todo, maestro de nada

el que mucho abarca, poco aprieta

Frases que básicamente significan que o te especializas en algo y lo dominas, o vas a ser un mediocre.

Como dice Ferriss, todo pareciera indicar que los días de Leonardo DaVinci, Goethe o Alexander Von Humboldt se acabaron y que no es posible (ni se debería) aspirar a saber de matemáticas, física, sociología, botánica, filosofía y pintura (mucho menos, destacar en alguna de ellas). Esos días se acabaron. Hoy hay que ser especialistas…¿o no?

¿Es verdad que hoy tenemos que enfocarnos en ser especialistas de un solo campo? O ¿será que como Heinlein lo dice, la especialización es para los insectos?

La era de los Generalistas

Por supuesto, no creo que la especialización sea mala (ni para los insectos). Siempre se necesitarán especialistas en ciertas áreas y tareas, eso es innegable. Pero creo que el futuro corresponderá a aquellos capaces de conectar esas áreas, encontrar vínculos y hacer crossovers disciplinares.

Creo (como Ferriss) que ha llegado el tiempo de los generalistas:

Aprendices de todo, maestros de varias cosas

El episodio 19 de Tim Ferriss (justamente, uno de esos maestros de varias cosas), trata sobre las ventajas de ser un GENERALISTA: AQUEL QUE DOMINA VARIOS CAMPOS (según su definición).

Ferriss menciona que hoy en día, cuando predominan la masificación de la tecnología, la democracia de la información, y el acceso a los recursos, APRENDER se ha vuelto más accesible y es posible desarrollar habilidades en diversos campos y disciplinas de manera más acelerada.

Ferriss menciona que un generalista es una persona con un perfil interdisciplinario que puede tener habilidades tan diversas como diseño, capacitación y desarrollo,  informática y marketing y que por tanto, es capaz de afrontar diversos escenarios, con enfoques variados y una amplia gama de soluciones.

Pone como uno de esos ejemplos a Steve Jobs, quien no sólo entendía sobre programación, sino que sabía de diseño (firma de Apple) y tenía habilidades de negociación y administración. Jobs, era un caso típico de un generalista.

Actualmente podemos encontrar otros nombres como Brian Chesky y Joe Gebbia, fundadores de Airbnb y que siendo diseñadores, sin un background de negocios, desarrollo de apps, o programación, dieron vida a un multimillonario negocio.

El mismo Tim Ferriss, es un generalista consumado con conocimiento de finanzas, comunicación, marketing, edición; Ferriss es autor, tiene un podcast, un canal de ejercicios y es un venture capitalist, entre muchas otras cosas. Él sostiene que

son precisamente aquellas personas que dominan varias disciplinas y que tienen intereses diversos, los que acaban por impulsar las innovaciones y destacar en las organizaciones.

Piensa en Elon Musk, el tipo sabe de programación, negociación, desarrollo de proyectos, comunicación, finanzas. Incluso sabe de Filosofía (le gusta Nietzsche y Schopenhauer). Solía preguntar a compañeros y amigos: ¿cuál es el destino de la humanidad? (lo que explica muchas cosas sobre la clase de compañías que creó).

Por supuesto, uno puede decir que Musk o Ferriss son gente con una capacidad excepcional, recurso y tiempo para desarrollar habilidades múltiples. Sin embargo, éste último menciona que el problema es que

confundimos el dominar una habilidad, con perfeccionar una habilidad (lo cual por pura definición, es imposible,¿quién es perfecto?)

¿10,000 horas?

Hemos malinterpretado obras como la de Malcolm Gladwell acerca de que necesitamos 10,000 hrs para poder “dominar” algo. Basta con leer los ejemplos de Gladwell para darse cuenta de habla de dominar algo nivel Beethoven o The Beatles. De nuevo, confundimos perfección con dominio.

Ferriss menciona que en realidad basta un año, para poder desarrollar una habilidad a un nivel de clase mundial. Por ejemplo, asegura que para dominar un idioma, basta con manejar sus principales 1000 palabras. De hecho, Josh Kaufman menciona en esta TED Talk, que bastan 20 hrs para aprender cualquier cosa.

Y encima, estamos en un momento histórico, en el cual tenemos a la mano todas las herramientas para ser excelentes generalistas. Imagínate poder aplicar principios de varias disciplinas a tus proyectos o a tu trabajo.

Y aquí es donde la capacitación y desarrollo tiene grandes posibilidades. 

Los nuevos profesionales de Learning

El área de Learning o capacitación y desarrollo se enfrenta cada vez más con los retos del mundo multigeneracional, tecnológico e hiper-conectado de hoy. Ya no basta con saber de psicología organizacional o diseño instruccional. Ante usuarios cada vez más complejos, nos toca ser más versátiles en nuestras habilidades.

Estoy convencido de que

aprender, es la habilidad clave del mañana que necesitamos explotar el día de hoy.

Y debemos empezar por nosotros, los profesionales del Learning. Ante un entorno cada vez más retador, tenemos que comenzar a darle un sentido más real a la expresión «pensar fuera de la caja». Tenemos que encontrar recursos fuera de nuestro entorno, aplicar enfoques diversos y aportar soluciones distintas. Incluso nos servirá para hacer las preguntas correctas (como Musk).

Y eso sólo lo lograremos siendo congruentes con nuestra profesión:

Aprendiendo constantemente y adquiriendo nuevas habilidades.

En mi caso, sin buscarlo mucho (aunque cada día lo hago más consciente), he podido desarrollar habilidades y conocimientos de diseño, marketing, administración, finanzas y ventas. La mayoría de esas habilidades las adquirí sin la intención de ser un generalista o de ser más integral en mi trabajo. La necesidad, otras experiencias laborales e incluso algunos hobbies me las dieron. Honestamente, antes incluso me preocupaba (por aquello de «especializarse»). Pero hoy, me doy cuenta de lo mucho que aportan a mi profesión y a mi vida y de que es un momento excelente para ser un generalista.

¿Cómo ser un Generalista?

La pregunta clave, ¿cierto? Empecemos por decir que no se trata de aprender por aprender.

Empieza por hacerte estas preguntas.

1. ¿Qué habilidad complementa mi profesión actual? 

Por ejemplo, en Learning & Development aporta mucho entender los principios de diseño gráfico o   de programación. Incluso, desarrollar habilidades de escritura creativa o de marketing.

2. ¿Con qué área de la organización me cuesta más interactuar (por su naturaleza)?

Al hacer proyectos o desarrollar experiencias se te dificulta más cuando es con ¿finanzas, IT, mantenimiento, ventas?

3. ¿Qué otra habilidad de gustaría desarrollar (que no está relacionada con tu área)?

¿Dibujo?¿Música? A veces los principios detrás de disciplinas que parecen totalmente ajenas, aportan mucho. Steve Jobs tomó un curso de tipografías y por eso Apple siempre tuvo un diseño más atractivo que su competencia.

4. ¿Qué habilidad crees que podría ser productiva para el área?

Desafía las convenciones. Identifica qué le podría servir a tu área, a tu profesión, a la gente y a la organización y que NADIE está desarrollando.

5. Si hoy tuvieras que cubrir el puesto de tu jefe por unos días ¿qué necesitarías saber hacer? 

Quizá tendrías que aprender sobre negociación, o cómo balancear un estado financiero.

Empieza por plantearte estas preguntas y atrévete a ir más allá de «nuestra especialidad». Atrévete a ser un generalista.

¿Te quieres convencer?

Lee (o escucha):

Tim Ferriss Show, ep. 19

How Elon Musk learn faster and better than everyone else

Macintosh, Steve Jobs y la tipografía digital

Tim Ferriss: pierda el mido, aprenda lo que quiera


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